ESTABAN PREPARADOS. Contaban con cuatro camiones en los que llevaban casas de madera. (Alberto Orbegoso)
ESTABAN PREPARADOS. Contaban con cuatro camiones en los que llevaban casas de madera. (Alberto Orbegoso)

En el kilómetro 28 de la carretera Panamericana Norte fueron capturadas 105 personas, las que formaban parte de un grupo de mil invasores que pretendía ocupar a la fuerza un terreno de 20 hectáreas del Ministerio del Ambiente, ubicado en Ancón.

La detención se produjo la madrugada del sábado frente a la Mz. A, Lts. 23 y 24 de la asociación El Palomar, en Puente Piedra. Los usurpadores provenían de Collique, Comas y San Juan de Lurigancho e iban a abordar ocho buses que los llevarían al predio. También contaban con cuatro camiones que estaban llenos con casas prefabricadas.

"La invasión iba a efectuarse en el kilómetro 40 de la Panamericana Norte. Los detenidos confesaron que les cobraron 300 soles por la vivienda y 400 soles por el espacio en el que iban a colocarles", indicó el comandante Rómulo Reyes Rosales, comisario de Puente Piedra.

SEÑALAN A RESPONSABLELos capturados señalaron a Rosario Estrada Sotelo (34) como la promotora de esta invasión. Cuando la abordamos en la dependencia policial, afirmó que todo era una mentira. "No tengo nada que decir", manifestó mientras se cubría el rostro.

Uno de los apresados tenía requisitoria por violación sexual, dictada por la Segunda Sala Penal de Comas. Se trata de Gustavo Jiménez Sonco (29).

DISPUTA EN MANCHAYEn tanto, tres niños quedaron en orfandad tras la muerte de su madre, Rosalim Falcón Albornóz (34), en una balacera por una disputa de terrenos ocurrida la noche del sábado en Manchay, Pachacamac.

Roel Chávez Acosta, esposo de la fallecida, culpó por la muerte de su cónyuge a Fernando Ayala, dirigente de la asociación Upi La Merced.

OTRO CASO

- Doce personas fueron detenidas ayer tras ingresar a otro terreno ubicado en el kilómetro 32 de la Panamericana Norte.

- Clara Zenovia Balbuena Caballero (40), dueña del predio –de 1,380 metros cuadrados–, señaló que esta es la segunda vez que irrumpen ilegalmente a sus dominios. La anterior ocasión fue el 29 de marzo.

- Los capturados dieron su manifestación en la comisaría de Puente Piedra. No tenían armas.