A LA CÁRCEL. Presos que fugaron están en la misma prisión. (USI)
A LA CÁRCEL. Presos que fugaron están en la misma prisión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los presos que el último domingo se fugó del penal de Challapalca y que fue recapturado un día después aseguró que él y sus 16 cómplices pagaron a los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la suma de 15 mil dólares para que pudieran escapar del recinto carcelario.

Cuando era trasladado nuevamente a la cárcel de máxima seguridad, el interno señaló, además, que la propia dirección del INPE en Tacna sabía de la situación.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce, confirmó que sí hubo un pago a cambio de facilitar la fuga de los reos, pero dijo que no se ha establecido un monto pues, al parecer, hubo varias remesas.

"Se ha comprobado depósitos en bancos, así como la existencia de vouchers e, inclusive, que la esposa de uno de ellos (de los agentes del INPE) cobró los depósitos", manifestó.

En la noche, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó –a través del Twitter– que fueron detenidos los agentes penitenciarios Rafael Talavera Vargas y Marco Segovia Chirinos, aunque se investiga a los otros 11 servidores que estuvieron de turno.

"Los presuntos delitos atribuidos a los empleados del INPE detenidos son cohecho y favorecimiento de fuga", se detalló. Asimismo, se informó que el fiscal a cargo del caso será Sergio del Solar Giraldo.

Por otro lado, desde Chiclayo se supo que internos del penal de Picsi habrían financiado la fuga del peligroso delincuente José Luis Torres Saavedra, alias 'El Burro'.

PIDEN CIERREEn tanto, durante una reunión de emergencia, el consejo regional de Tacna acordó solicitar al Ejecutivo el cierre definitivo del establecimiento penitenciario de Challapalca debido al riesgo que implica para la población.

El consejero Pablo Huacasi Parqui explicó que la decisión fue adoptada ante el temor de que se produzcan más fugas y aumente la delincuencia en la ciudad.

El parlamentario nacionalista Juan Pari Choquecota respaldó la petición. No obstante, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, se opuso a la medida. "Es muy fácil decir cierro pero, en un país donde tenemos una cobertura penitenciaria insuficiente, es una locura pensar en cerrar. Hay que abrir más cárceles y mejores", puntualizó.

Al cierre de esta edición se informó que, tras un enfrentamiento, la Policía logró recapturar a otros ocho reos que fugaron del centro penitenciario, de los cuales uno murió y cuatro están heridos.

DATOS

- El fiscal de Desaguadero, Óscar Jiménez, informó que José Luis Torres Saavedra, alias 'El Burro', y todos los internos recapturados están bien de salud.

- Tres mil policías siguen buscando a dos prófugos.