SIN CONTROL. ‘Lito’ organizó juerga sin que nadie se lo impidiera. (Imagen de TV)
SIN CONTROL. ‘Lito’ organizó juerga sin que nadie se lo impidiera. (Imagen de TV)

A vista y paciencia de las autoridades del INPE, una banda de música, botellas de whisky y mujeres fueron las atracciones de la fiesta de cumpleaños de un interno del penal Miguel Castro Castro.El delegado del pabellón 6A de dicho presidio, Julio César Rubio Rondán (34), quien hace 14 años purga condena por secuestro, celebró de esta forma su onomástico el pasado 10 de noviembre.

Un video difundido por el programa Domingo al día muestra a 'Lito', como es conocido en el mundo del hampa, bailando al son de la orquesta Candela. En la juerga, realizada el día de visitas de mujeres, se vendía jarras de un trago en base a ron a 10 soles. Los asistentes también usaron teléfonos celulares.

PRIVILEGIOSEn las imágenes se escuchan comentarios de otros internos, que mencionan que los gastos fueron cubiertos por el cumpleañero. "'Lito' puede hacer lo que quiera en este pabellón. El director es su papá", indica otro de ellos.

¿Cómo se dejó ingresar una banda musical? ¿Por qué ningún agente penitenciario detuvo la celebración con licor que duró más de cinco horas? Al respecto, Julio Magán Zevallos, vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), mostró su indignación sobre este hecho.

"Esta es una actitud de traición. Rechazo el comportamiento de los malos servidores del INPE, los que debieron estar cumpliendo su función", dijo.

Aseguró que el jefe de división del penal, Javier Torres, así como el alcaide del presidio, Gustavo Quispe, y el director del mismo, José Mendoza, serán sustituidos.

"Vamos a denunciar penalmente a los responsables", agregó. En tanto, afirmó que 'Lito' y otros reos fueron trasladados a Piedras Gordas.

TENGA EN CUENTA

- El INPE señaló que amenazaron al director del penal con divulgar el video de la juerga si insistía en trasladar a 'Lito' al penal de Piedras Gordas.

- Carlos Ramírez, representante del grupo Candela, admitió que fue contratado para presentarse en la cárcel.