¿Desconfianza? Humala y Correa durante su reunión en Cuenca. (Reuters)
¿Desconfianza? Humala y Correa durante su reunión en Cuenca. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Otra vez. Los mandatarios de Perú y de Ecuador, Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente, criticaron a los medios de comunicación durante el VI Gabinete Binacional Perú-Ecuador, realizado en Cuenca.

Fiel a su estilo, fue el gobernante ecuatoriano quien lanzó sus dardos contra la prensa que, de manera sorprendente, fue secundado por su homólogo peruano. Ello ocurrió cuando Correa fue consultado por la situación de la prensa opositora en su país, que es reiteradamente atacada y que incluso ha sido blanco de denuncias ante el Poder Judicial del país norteño.

"Cada vez que me hacen esa pregunta en Europa les digo que allá jamás permitirían publicar la cochinada que publica la prensa aquí (en Ecuador). En el caso peruano no sé si puedo decir lo mismo", sostuvo Correa.

El presidente Humala no pudo guardarse el comentario. "(En Perú) son iguales", afirmó, para luego reírse junto a su par norteño, quien agregó que los periodistas tienen toda la libertad de prensa, pero también deben "asumir su responsabilidad" sobre lo que informan.

DESMINADODurante la cita bilateral, el desminado en la frontera entre Perú y Ecuador fue tema de agenda. El mandatario ecuatoriano lamentó que este proceso (que quedó pendiente tras la guerra del Cenepa de 1995) no pueda concluir hasta la fecha porque persiste la desconfianza entre los militares de ambos países.

"Todavía existe, presidente Humala, no nos engañemos, hay desconfianza entre nuestras instituciones, entre las Fuerzas Armadas, y eso debe ser totalmente superado", refirió Correa.

Aseguró que "el 60% (del desminado) ha avanzado, y de repente nos dicen que solo es la primera parte porque aquí hay 100 mil minas más".

Por su parte, el presidente Humala destacó los alcances de la cita bilateral e indicó que se abre una nueva ruta para el progreso y la paz de ambos países.

"Hoy día podemos señalar que este camino es irreversible, que la senda que estamos construyendo de la mano con el gobierno ecuatoriano y el peruano no va a retroceder", manifestó.

DATOS

- Perú y Ecuador se comprometieron a resolver muchos problemas en conjunto, como la contaminación y la minería ilegal, que tanto daño genera a los ríos de la Amazonía.

- Los mandatarios firmaron un acuerdo que delimita las aguas interiores de ambos países en el Golfo de Guayaquil (suroeste).

- No al trabajo infantil. En la cita se firmó un acuerdo de entendimiento para intercambiar experiencias políticas que eliminen el trabajo infantil.