ADVERTENCIA. Aguirre dice que ilegales tienen apoyo de Romero. (Martín Pauca)
ADVERTENCIA. Aguirre dice que ilegales tienen apoyo de Romero. (Martín Pauca)

El suspendido presidente regional de Madre de Dios, José Aguirre Pastor, señaló que con la reaparición de Amaro Romero, de la mano de su sucesor Jorge Aldazábal, la minería ilegal ha tomado el poder en su región. "Se va a desbaratar el proceso de formalización de los mineros que se avanzó con este gobierno, pero en el periodo del expremier Salomón Lerner", manifestó a Perú21.

Sostuvo que más de cuatro mil mineros informales ingresaron al proceso de formalización durante su gestión, pero que todo volverá a fojas cero con la reorganización de las oficinas regionales ambientales. "Los mineros ilegales tienen el apoyo de Amado Romero. Hay videos en los que se le ve en la zona de La Pampa ofreciendo solución a sus reclamos", expresó.

"Se nota que Romero y Aldazábal han hecho una alianza, pero quien va a mover los hilos de todo será Romero", subrayó.

Para Aguirre, los mineros ilegales están haciendo lo que quieren. "Han creado un foco de corrupción en toda la zona, comenzando por el gobernador regional de Madre Dios, Gilbert Galindo, quien autoriza el transporte de combustible para ir a La Pampa. El presidente (Ollanta) Humala me conoce y sabe cómo se ha trabajado con respecto a la minería ilegal, pero ahora no solo me ha abandonado a mí, sino también a la región", finalizó.