SE QUEDÓ SOLO. Aliado político le da la espalda al presidente paraguayo, que tiene minoría en el Congreso. (Reuters)
SE QUEDÓ SOLO. Aliado político le da la espalda al presidente paraguayo, que tiene minoría en el Congreso. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ASUNCIÓN (AP).– A pedido de la Cámara de Diputados, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, será sometido hoy a juicio político para una eventual destitución bajo el cargo de mal desempeño en sus funciones.

El Senado, convertido en tribunal, admitió la acusación de la cámara baja y dispuso que hoy se desarrolle el juicio de valoración política desde el mediodía hasta las 5 de la tarde (15:00 de Perú), de acuerdo con el informe de Jorge Oviedo, presidente del Senado.

El vicepresidente Federico Franco, del conservador Partido Liberal Radical Auténtico, "está listo para asumir el mando y pacificar el país", dijo el diputado liberal Enrique Sallim Buzarquis.

El Senado se reunió en forma extraordinaria para recibir la nota de acusación de los diputados y discutió la elaboración de un reglamento interno para el desarrollo del juicio.

Hoy, durante una hora y media, unos cinco diputados en condición de fiscales leerán la acusación. Luego habrá un receso de una hora y, al reiniciarse, Lugo o sus abogados presentarán la defensa en un plazo máximo de dos horas. Posteriormente, el Senado hará la valoración del descargo del mandatario y votará si lo destituye o lo absuelve.

Si el exobispo católico es destituido, el Partido Liberal Radical Auténtico volverá a ocupar la Presidencia del país después de 76 años.

El pedido de juicio político a Lugo se da seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante el desalojo de una reserva forestal, que terminó en la renuncia del ministro del Interior y del jefe de la Policía.

El mandatario de Paraguay es acusado de cinco irregularidades durante su gestión, entre ellas la ola de inseguridad que vive el país.

TENGA EN CUENTA

- Fernando Lugo, de 61 años, y que termina su mandato en agosto de 2013, señaló que no renunciará a su cargo y que se someterá al juicio político con todas sus consecuencias.

- La Cámara de Diputados aprobó, por 76 votos a favor, uno en contra y tres ausencias, el juicio político al mandatario.

- Unasur envió una misión de cancilleres a Asunción para observar el proceso y apoyar el orden democrático.