AHORA SÍ. Hermano del mandatario afrontará una serie de denuncias e investigaciones, tanto en la Fiscalía como en el Congreso. (
AHORA SÍ. Hermano del mandatario afrontará una serie de denuncias e investigaciones, tanto en la Fiscalía como en el Congreso. (

El titular de la Procuraduría Anticorrupción, Julio Arbizu, denunció penalmente ante el Ministerio Público a Alexis Humala tras el informe periodístico que reveló que la empresa Krasny del Perú –en la que el hermano del presidente posee el 25% de las acciones– obtuvo contratos con diferentes instituciones del Estado por más medio millón de soles, pese a que las leyes vigentes lo prohíben.

En diálogo con Perú21, el defensor del Estado precisó que el Ministerio Público tiene que determinar si abre la investigación preparatoria que solicitó su despacho contra Alexis Humala, los funcionarios públicos y particulares que resulten responsables por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, negociación incompatible en agravio del Estado, y patrocinio ilegal. "Pero el delito finalmente lo determinará la fiscalía en su acusación", precisó.

"Pusimos de conocimiento la denuncia para que la fiscalía investigue o archive el caso", señaló. Agregó que se puede colegir, de acuerdo con la denuncia periodística, que hubo un favorecimiento ilícito a los familiares directos del presidente, que sería un indicio de delito contra la administración pública que el Ministerio Público podría tomar en cuenta.

Asimismo, ha solicitado que el Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado (OSCE) informe sobre los procesos en los que la empresa del menor de los Humala ha participado y ganado la buena pro, desde agosto de 2011 hasta la fecha. Además, de las facturas emitidas a las entidades del Estado.

En diálogo con Canal N, reiteró que "(Alexis) está impedido de contratar con el Estado. Eso está claro. Hay indicios de favoritismo hacia el hermano del presidente".

Previamente, la fiscal Gladys Echaíz, quien está a cargo del despacho del titular del Ministerio Público, ya había anunciado una investigación de oficio sobre la denuncia.

REACCIÓN DEL GOBIERNOPor el lado del Ejecutivo, el presidente Ollanta Humala prefirió el silencio antes que pronunciarse sobre este nuevo escándalo de su hermano menor, pero quienes sí hablaron fueron el premier Juan Jiménez y la primera dama, Nadine Heredia.

En el Congreso, Jiménez anunció que dispuso el retiro del registro de proveedores del Estado de la empresa Krasny del Perú. "Seremos más severos con aquellos que pretendiendo abusar de su condición de parientes de altos funcionarios del Estado pretendan una prebenda o beneficios improcedentes", dijo. Incluso, anunció que se reformará el registro de proveedores para que no se repitan casos como este.

En Puente Piedra, la esposa del mandatario manifestó que este caso se verá y que "si tiene impedimento (para vender al Estado) será sancionado" de acuerdo a ley. "Ya el presidente Humala ha dicho claramente a todo el gabinete que no hay ningún tipo de preferencia por sus familiares", recalcó.

En el Congreso, los pedidos de investigación hacia el 'hermanísimo' salieron de todas las bancadas. Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, resaltó la impunidad que alienta el Gobierno al no sancionar a los corruptos. En el caso de Alexis recordó que a "todas las personas que se subieron a un avión y se fueron a Rusia a hablar a nombre del Estado peruano antes de que se instale el presidente Ollanta Humala les ha ido muy bien".

Señaló que el empresario Fabrizio Pimentel, quien lo acompañó Rusia, ahora vende millones de soles al Estado (después de facturar solo 49 mil soles) y que el congresista Josué Gutiérrez, quien también fue con ellos, ahora preside una de las comisiones más importantes del Congreso: Presupuesto.

ALEXIS EN LIMAFuentes de Perú21 informaron que Alexis Humala Tasso ya está en Lima y ya está enterado de todas las acciones legales que ha presentado el Gobierno para evitar que su empresa Krasny del Perú siga negociando con las instituciones públicas. ¿Será el fin?