Óscar Valdés avala la función del consejero presidencial, Adrián Villafuerte. (L. Gonzales)
Óscar Valdés avala la función del consejero presidencial, Adrián Villafuerte. (L. Gonzales)

El premier Óscar Valdés, salió al frente de las críticas que cuestionan la labor del coronel EP ( r ) Adrián Villafuerte y rechazó las versiones que lo acusan de haber manipulado los ascensos y los pases al retiro en el Ejército.

Valdés sostuvo que Villafuerte no es un asesor en la sombra y que es el presidente Ollanta Humala quien toma las decisiones en los ascensos militares. Explicó que el citado coronel asesora a Humala en temas relacionados a las estrategias que se aplican en el VRAE –en el Huallaga– en asuntos de inteligencia y el repotenciamiento de las FF.AA.

"El presidente tiene sus asesores personales en todos los ámbitos, independientemente de los ministros", manifestó en el programa Enfoque de los Sábados de RPP.

"¿Creen que va a venir un asesor a enmendarle la plana al presidente o decirle lo que tiene que hacer? Eso es subestimarlo", dijo en alusión a la denuncia formulada en la víspera por el general Roger Zevallos respecto a que Villafuerte influye en las decisiones del jefe de Estado.

Valdés consideró "de mal gusto" que un oficial salga a los medios "a tratar de enrostrar cosas".

Subrayó que la meritocracia termina en el grado de coronel y cuando se llega al grado de general entran a tallar otros aspectos más subjetivos. El mandatario, añadió, "tiene todo el derecho de escoger a los generales que mejor manejarán la institución".

"Los peruanos tenemos el síndrome (Vladimiro) Montesinos en la cabeza. Vemos a una persona cerca del presidente y ya pensamos (eso). El coronel no está en la sombra, acompaña al presidente de la República en todas las actividades públicas", refirió.

SIN TRANSFORMACIÓNDe otro lado, el premier ratificó que el Gobierno seguirá la "hoja de ruta" propuesta en la campaña electoral, pero reconoció que la "gran transformación" no será alcanzada en este quinquenio porque "no tenemos la capacidad".

"Estamos siguiendo la Hoja de Ruta, lo que no quiere decir que hemos perdido de vista hacer los grandes cambios que el país necesita, pero tendrán que hacerse paulatinamente", anotó.

Resaltó que los objetivos son dejar un país con menos pobreza, más trabajo y menos asistencialismo.

Asimismo, Valdés reiteró que la lucha anticorrupción es un aspecto "no negociable".

"Vamos a ser muy duros en la lucha contra la corrupción y eso es algo no negociable. Tengan por seguro que cuando haya actos de corrupción, los vamos a cortar de inmediato", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- El exasesor de la PCM, Carlos Tapia, y el general EP ® Roger Zevallos, coinciden en señalar que Villafuerte "es el poder oculto" detrás de Humala.

- "Va camino a ser el nuevo Vladimiro Montesinos", advirtió Zevallos.

- Óscar Valdés reconoció que, como ministro del Interior, "falló" al dar opiniones distintas a las que el entonces Salomón Lerner les daba a ellos. "No hemos estado a su altura", afirmó.