RECIBIÓ CONFIANZA. Después de una maratónica jornada, el Gabinete Valdés consiguió el respaldo del Congreso. (Alberto Orbegoso)
RECIBIÓ CONFIANZA. Después de una maratónica jornada, el Gabinete Valdés consiguió el respaldo del Congreso. (Alberto Orbegoso)

Hubo 34 abstenciones –la mayoría de Fuerza 2011 y Concertación Parlamentaria– pero, igual, el Gabinete Valdés pasó la prueba y consiguió el voto de confianza de la representación nacional al recibir el respaldo de 71 congresistas que, a las 7:10 de la noche, marcaron el tablero electrónico después de una jornada de más de nueve horas de exposición y debate.

Óscar Valdés empezó a explicar las políticas generales del Gobierno a las 9:37 de la mañana y, en poco más de una hora, ratificó el compromiso del Ejecutivo de consolidar el crecimiento económico con inclusión social y de garantizar un clima de estabilidad económica, política, jurídica y social sustentado en la Hoja de Ruta.

Aclaró que "el Perú no está para experimentos ni globos de ensayo que en otras épocas nos hicieron sucumbir en el atraso, en el desconcierto y en la descomposición de la sociedad", y enfatizó que el país requiere reglas de juego claras y estables.

Valdés señaló que el gobierno de Gana Perú se compromete a dejar, en 2016, un país en crecimiento, con democracia y con una sustantiva reducción de la desigualdad, aunque no indicó metas de reducción de la pobreza, ni precisó cómo se lograrán los objetivos trazados.

El acápite al que le dedicó más tiempo fue al tema de las políticas sociales. Habló de la ampliación de Juntos, de la implementación de Cuna Más, Pensión 65, Beca 18, etc., pero no se detuvo a explicar con qué recursos se impulsarán los mencionados programas.

CHAVÍN DE HUÁNTAREl único momento en el que Valdés logró arrancar aplausos de los congresistas de las distintas bancadas fue cuando se refirió al caso Chavín de Huántar y manifestó que el Gobierno ha expresado su enérgico rechazo a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de demandar al Perú "por el caso de los comandos de la operación Chavín de Huántar, considerados héroes por la ciudadanía".

Agregó que, de declararse procedente la denuncia, "el Estado peruano ejercerá la defensa con decisión, eficacia y energía de modo tal que no se afecte, en lo más mínimo, los derechos y libertad de ninguno de los comandos".

Sobre la demanda marítima ante La Haya, el premier aseguró que el pronunciamiento será favorable al Perú por la contundencia de la realidad y de los argumentos, y reiteró que nuestro país respetará la decisión final.

A propósito de este tema, el canciller Rafael Roncagliolo admitió que los comentarios de algunos políticos en Chile molestaron en el Perú, e indicó que el Gobierno no tiene interés en desarrollar una contienda de declaraciones altisonantes ni mediáticas con Santiago porque confía en los resultados del juicio.

En el tema de la seguridad ciudadana, el primer ministro informó que se ha constituido un fondo de S/.168 millones que permitirá el equipamiento de la Policía y la adquisición de helicópteros, y señaló que la redistribución de los efectivos policiales se realizará de acuerdo con los índices delincuenciales y la densidad poblacional de cada región.

CRISIS Y CRECIMIENTOEl jefe del gabinete afirmó que, aunque el entorno internacional se ha tornado complejo e incierto, el Perú se encuentra en una sólida posición para encarar cualquier efecto de un mayor deterioro de la economía mundial. Explicó que el crecimiento de este año no será de 6% o 7%, sino de 5.5%, y que la inflación fluctuará entre 1% y 3%.

En otro momento, anunció medidas para la modernización de la Presidencia del Consejo de Ministros y, en esa línea, indicó que el Consejo de Reparaciones ha pasado al Ministerio de Justicia, y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, a la PCM. Sobre esto último, dijo que se constituirá una comisión multisectorial para que haga un diagnóstico y proyección del papel que deben cumplir Canal 7, Radio Nacional y Radio La Crónica.

NADA DE CONGAEn su discurso, Valdés no se refirió al problema de Conga. De manera general, sostuvo que la PCM implementará la Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos, que –reiteró– fueron engendrados en décadas anteriores, y ratificó el objetivo de desarrollar un nuevo esquema de minería responsable en el que se respete el medio ambiente y el uso sostenible del agua.

PERDIÓ ABUGATTÁSAntes de que se iniciara el debate, el congresista Mauricio Mulder planteó una cuestión previa para que este no fuera de una sino de tres horas y, aunque el presidente Daniel Abugattás defendió el acuerdo inicial, sufrió un revés con la votación.

DATOS

- El ministro de Justicia, Juan Jiménez, reveló que los condenados por corrupción le deben al Estado S/.983 millones por los procesos de la Procuraduría del caso Montesinos-Fujimori y S/.15 millones del resto de casos, y que solo se ha cobrado el 0.6%.

- Jiménez también informó que ha enviado una nota de protesta por la decisión de la CIDH de llamar "grupo insurgente" al MRTA.

- El canciller Rafael Roncagliolo justificó algunos nombramientos en las embajadas señalando que se ha designado solo a seis embajadores políticos y a 11 embajadores de carrera. Dijo que no hay ninguno de carrera que no haya salido.