PONE EL PARCHE. Jiménez asegura que el proyecto será presentado en las próximas horas. (Alberto Orbegoso)
PONE EL PARCHE. Jiménez asegura que el proyecto será presentado en las próximas horas. (Alberto Orbegoso)

A la titular de Educación, Patricia Salas, todos la desmienten. Ayer, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, confirmó que el Sindicato Unitario de la Educación Peruana (Sutep) no participará en la evaluación de los profesores y, con sus palabras, dejó sin piso a la ministra, quien el sábado pasado había admitido que dicho gremio sí iba a tener un papel en ese proceso.

"La aprobación final, el texto que vale para efectos de decisión política y jurídica del Consejo de Ministros, en absoluto plantea la posibilidad de que un órgano sindical participe en la evaluación. Eso está descartado", subrayó.

Pese a que la propia ministra inició esta bola de nieve, el premier atribuyó la polémica a "posiciones dentro del Consejo de Ministros" que se filtraron en la prensa.

Además, dejó entrever que en la sesión del gabinete del viernes pasado sí se debatió la posición de Salas. "Probablemente fue parte de la deliberación de algún momento, como puede haber cualquier iniciativa de cualquier ministro, pero esto se descartó en el Consejo de Ministros, y no encuentro por qué tenemos que hacer tanto ruido", aseveró.

Lo que nadie explica es por qué Salas anunció la participación del Sutep el sábado, un día después del Consejo de Ministros, que aprobó el proyecto de reforma magisterial.

AL DESCUBIERTOEn opinión del congresista Javier Velásquez Quesquén, es "sospechoso, irregular y poco transparente" que aún no se conozca el texto final de la propuesta. En diálogo con Perú21, denunció que la ministra sí le dio un papel fundamental al gremio magisterial, pero no solo en la etapa de la evaluación –como lo admitió el sábado– sino en tres niveles: en el nombramiento de docentes, en los ascensos y en la designación de cargos jerárquicos.

Así quedó plasmado en tres artículos del anteproyecto de ley del Ministerio de Educación, que circuló el viernes.

Justamente, el artículo 18 del documento –al que tuvo acceso *Perú21*– dispone que el comité regional y/o local de evaluación está formado por un representante de "la organización gremial del magisterio". Un peligro, sobre todo por el Sutep-Conare, que domina varias regiones del país.

Por la noche, Salas admitió que en los anteproyectos se preveía la posibilidad de una participación del Sutep en la evaluación, pero que el tema fue rechazado por el Consejo de Ministros del viernes. Sin embargo, no respondió por qué anunció lo contrario el día sábado.

INTERPELACIÓNEn tanto, crece el apoyo de la oposición a la moción de interpelación a Salas, cuya admisión a debate se verá mañana en el Pleno del Parlamento. El vocero de Alianza Por el Gran Cambio, Enrique Wong, dijo que apoyarán el pedido porque la ministra "tiene que despejar muchas dudas". A su turno, el vocero de AP, Mariano Portugal, no descartó respaldar la moción, que ya tiene las firmas de Fuerza 2011, Concertación Parlamentaria y Acción Popular-Frente Amplio.

DATOS

- El vocero de Alianza Parlamentaria, Mariano Portugal, criticó la exposición de Salas ante su bancada.

- Indicó que, en lugar de presentar el proyecto, solo llevó una ayuda memoria.

- El secretario general del Sutep, Reneé Ramírez, dijo que es una "pena" que el ministro de Trabajo, José Villena, desconozca la Ley de Educación, que estipula la participación de ese gremio en la evaluación.