SE PUSO FUERTE. Óscar Valdés quiere saber por qué se incrementó la planilla en más de 30%. (David Vexelman)
SE PUSO FUERTE. Óscar Valdés quiere saber por qué se incrementó la planilla en más de 30%. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunció ayer que ha ordenado investigar la planilla que dejó la gestión del exjefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Ricardo Soberón.

En una entrevista con el programa Primera Noticia, el premier no pudo ocultar la sorpresa que se llevó al ver a un numeroso grupo de trabajadores durante la presentación de la nueva titular de esa institución, Carmen Masías.

"Me extrañó ver tanta gente", aseguró al ser consultado sobre este caso, revelado ayer por *Perú2*1 y en el que se detalla que, en los cinco meses de trabajo de Soberón, se incrementó el número de personal de oficina y de presupuesto en más de 30%.

Según el autor de la denuncia, el legislador Luis Iberico, "entre los 78 trabajadores por CAS y personal de confianza se encuentran militantes del Partido Nacionalista y amigos que no reunen el perfil técnico necesario para esta oficina de lucha contra las drogas".

El premier Valdés recalcó que, en todo caso, "(la investigación en Devida) es una información reservada en la que estamos trabajando".

Respecto al cambio en la jefatura de Devida, señaló que esto respondió a la elaboración de un nuevo plan de lucha antidrogas previsto hasta el año 2016, que se enfocará más en la prevención, rubro en el que Masías tiene experiencia. "En unos 15 días debemos tener la estrategia para los próximo años", dijo.

FISCALÍA DEBE INVESTIGAR En tanto, Octavio Salazar, exministro del Interior, pidió que el Ministerio Público y la Contraloría intervengan en el extraño incremento de personal y de presupuesto en Devida. "Se aprovechan de normas para pagar sueldos exorbitantes a gente que no se lo merece. Es una planilla bastante abultada la que deja Soberón", precisó el parlamentario fujimorista.

Denunció también que el extitular de Devida "era una pieza del ajedrez que estaba fuera de lugar porque no encajaba con la política del Estado en materia antidrogas".

Consultada sobre la denuncia de este diario, la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, aclaró que Masías es una "gran conocedora" del tema de drogas, y añadió que, sin duda, sabrá rodearse del personal técnico y profesional para llevar adelante su tarea.

"Confío en que la nueva jefa de Devida sabrá tomar las decisiones administrativas necesarias para que cuente con las personas idóneas, profesionales y técnicas, de planta y de campo. Estoy segura de que lo hará", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- En portal NoticiasSer.pe, Soberón aseguró que "la política de drogas en el Perú está secuestrada".

- Según explicó, "por la convergencia de la ignorancia, el desconocimiento y los intereses políticos, económicos y mediáticos".

- Rechazó las acusaciones de Iberico sobre la planilla dorada. "Las personas que han ingresado lo hicieron por el derecho que me asiste de llevar a un equipo de trabajo", indicó.