DOS AÑOS. Empresa se dedicará a construir los reservorios antes de extraer los minerales. (AP)
DOS AÑOS. Empresa se dedicará a construir los reservorios antes de extraer los minerales. (AP)

Tal como lo había adelantado en la víspera, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, ratificó que el proyecto minero Conga "es un tema que ha pasado a un segundo lugar", y demandó al presidente regional Gregorio Santos y a las autoridades de Cajamarca a que se sienten a dialogar para tratar los "temas sustantivos" de la región.

"Invocamos a las autoridades a que pasen a otro nivel. Ya se ha anunciado la suspensión de las actividades (en Conga) mientras se construyen los reservorios. Ya llegó el momento de abrir un escenario distinto", manifestó el jefe del gabinete ministerial, quien advirtió que evadir una responsabilidad también es un acto de corrupción.

Recordó que Cajamarca es la única región del país que no creció el año pasado, y por eso pidió a Santos y a los demás dirigentes de la zona que asuman su responsabilidad y trabajen para que desaparezca la recesión.

Sobre el mismo tema, el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, refirió que muchos de los problemas sociales que hay en el país no se han originado necesariamente por aspectos técnicos, sino políticos, debido a que hay líderes que tienen su agenda propia.

Y a propósito de una encuesta de Apoyo que señala que el 78% de los cajamarquinos está en contra de Conga, recordó que las concesiones mineras son de toda la República y, por lo tanto, se debe tomar en cuenta la opinión de todos los peruanos.

NO SE VALa transnacional Newmont, en tanto, aclaró que "Conga se encuentra todavía en nuestros planes, pero avanzando de forma muy medida".El funcionario confirmó que en estos momentos se hallan enfocados en la construcción de los reservorios adicionales, en terminar el levantamiento del campamento y en adquirir todos los equipos principales.

TENGA EN CUENTA

- Gregorio Santos no cede en su posición e insiste en que el Gobierno debe levantar el estado de emergencia y que la empresa debe retirar sus maquinarias.

- Dice que no teme que soliciten su vacancia, y afirma que rendirá cuentas en una audiencia pública.