Premier anunció en Cusco que habrá menos puestos de confianza en el Estado. (Andina)
Premier anunció en Cusco que habrá menos puestos de confianza en el Estado. (Andina)

Por: Rudy PalmaEnviado especial al Cusco

Un apagón en la ciudad de Cusco puso nerviosos a los organizadores y participantes de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2011) minutos antes de que se iniciara la esperada exposición del primer ministro, Salomón Lerner, quien tuvo que empezar a hablar sobre el 'nuevo rol del Estado' con ayuda del generador eléctrico y con medio auditorio a oscuras.

"Y se hizo la luz", expresó Lerner a la mitad de su discurso cuando regresó la energía eléctrica en la sede de la CADE en el municipio cusqueño. En ese momento, el premier dio cuenta de las medidas que tomará el gobierno para implementar la tan ansiada reforma del Estado.

Anunció que en los primeros meses de 2012 se enviará al Congreso un proyecto de ley para el establecimiento de la carrera pública administrativa, y manifestó que se reducirán los puestos de confianza en el Estado de 5% a 3%. "Vamos a profundizar la reforma del servicio social, a través de Servir. Se establecerá un sistema de reclutamiento basado en el mérito, generando condiciones para atraer y retener a las personas idóneas", informó tras asegurar que dichas acciones permitirán dar un servicio eficiente al ciudadano.

Lerner mencionó que también se efectuará una reforma tributaria con el fin de sostener un Estado fuerte. "Para aumentar la presión tributaria que financie las políticas sociales tendremos como herramientas el gravamen minero, la formalización de la economía y el combate a la elusión y a la evasión tributaria", indicó.

A pesar de las críticas sobre la actuación del Gobierno en el manejo de los conflictos sociales, el premier aseguró que el presidente Ollanta Humala apoya la inversión privada. Más bien, invocó a los empresarios a que contribuyan con la inclusión social, ofreciendo empleos dignos, respetando el medio ambiente y cumpliendo con sus pagos tributarios.

EN LA MIRASobre la próxima reforma tributaria, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, adelantó que se está identificando aquellos nichos donde ocurre evasión y elusión tributaria.

"Esto se da, por ejemplo, en los sectores Comercio y Construcción; además ocurre entre los trabajadores independientes que no pagan impuestos", comentó tras inaugurar la sede descentralizada de su portafolio en Cusco. Anotó que se fortalecerá la capacidad de análisis de la Sunat y se buscará facilitar el pago de impuestos.

DATOS

VisiónEl expresidente de Confiep Ricardo Briceño señaló que el empresariado apoya la reforma del Estado, pero que esta debe ser a largo plazo y no solo por 5 años.

¿Otro ministerio?Salomón Lerner propuso la creación de un ministerio de ciencia y tecnología, que dirija las políticas para la mejora de la innovación.

Nueva organizaciónEl premier planteó crear 5 macroregiones con enfoque político-económico.