notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Fabiana Sánchez, Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Luces de colores, árboles, nacimientos, juguetes y grandes ofertas decoran las fachadas de las tiendas por la campaña navideña. El objetivo de ellos es claro: vender.

No se deje seducir. Compre con prudencia y, en lamedida de lo posible, evite usar las tarjetas de crédito, prefiera el pago en efectivo, sugiere el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.

"Siempre es mejor comprar al cash, porque es más barato e inclusive se pueden pedir descuentos", indica el funcionario.

El dinero plástico puede ser útil en algunos casos, comenta, pero a la larga las adquisiciones le pueden salir mucho más caras.

"Las tarjetas de crédito son tentadoras porque compras hoy y pagas pasado mañana, pero ¿qué sucede si tienes dificultad para cumplir con esa obligación?", refiere.

El experto sugiere, además, no gastar por encima de los ingresos que se perciben en el hogar.

"Ojalá el próximo año siga el desarrollo económico, pero Perú no está creciendo a un ritmo de 10% como en 2010. Por ello, a nivel personal también hay que ser un poco más cautos", precisa.

AHORROEl jefe de la SBS recomienda a las personas que recibirán una gratificación o bonificación que traten de guardar un porcentaje a manera de ahorro.

Por su parte, el gerente adjunto de Inversiones Credifondo, Diego Marrero, recomienda usar ese dinero para reducir su nivel de deuda. El 15 de diciembre vence el plazo para el pago de gratificaciones.