Fuente: Asbanc, Consultora Plusvalía.
Fuente: Asbanc, Consultora Plusvalía.

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

Cada vez son más los hogares que cuentan con los recursos para cumplir el sueño de comprar la casa propia, pero al tratar de hacerlo realidad no encuentran dónde.

Hay 500 mil familias en Lima que califican para un crédito hipotecario y hasta tienen ahorrado el dinero para la cuota inicial, pero al año solo se construyen 40 mil inmuebles, indica Ricardo Arbulú, gerente general de la consultora Plusvalía.

Esta situación está generando una presión al alza en los precios de las viviendas en Lima Metropolitana. Entre abril y junio se han encarecido 20%, en comparación con el primer trimestre de 2012.

TERRENOS Y LICENCIASLa presión de la demanda sobre la escasa oferta no es el único factor de este incremento. La falta de terrenos debidamente habilitados y saneados es la mayor barrera para que las empresas constructoras desarrollen proyectos inmobiliarios importantes, es decir, con más de 500 o 1,000 viviendas, comenta Arbulú.

Otro escollo es la demora de las licencias de construcción por parte de los municipios. Esto está retrasando el inicio de las obras. "El trámite debería tomar un mes, pero no respetan el silencio administrativo positivo y se toman entre tres y cuatro meses para dar los permisos", refiere.

POR DISTRITOSEl estudio de Plusvalía al cierre del segundo trimestre del año detalla que en la zona de Santa Beatriz, en el Cercado de Lima, los valores de los departamentos y casas se han elevado 24% en los últimos 12 meses.

En Pueblo Libre, el incremento entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo período del año pasado llegó a 12%. En este distrito, solo entre abril y mayo, el costo de los inmuebles subió 3.2%.

En tanto, en Ate Vitarte, en tres meses, se ha registrado un alza de 4%. El atractivo de este distrito ha aumentado al punto que su oferta de vivienda creció 51% en un año.

SEGUIRÁN POR LA NUBESArbulú proyecta que los precios de las viviendas continuarán al alza pues si bien hay proyectos en cartera, estos tardan en madurar.

El ejecutivo de Plusvalía prevé que en los próximos 12 meses habrá un alza de 12%. Las mayores facilidades para acceder a los créditos, tanto en Lima como en provincias, propiciarán una mayor demanda, puntualiza.