DEVALUADO. Dólar está en su nivel más bajo en 15 años. (Luis Gonzáles)
DEVALUADO. Dólar está en su nivel más bajo en 15 años. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La cotización del dólar tocó ayer un piso de S/.2.680, en medio del optimismo de los mercados mundiales por el posible rescate de Grecia.

El descenso obligó al Banco Central de Reserva (BCR) a intervenir con una compra de US$19 millones. Así, el tipo de cambio cerró en S/.2.681, su nivel más bajo en 15 años desde el 24 de octubre de 1997, cuando se cotizó en S/.2.679.

Con este resultado, la divisa norteamericana acumula una devaluación de 0.59%, mientras que el BCR ya ha comprado US$2,868.5 millones para atenuar el desplome del billete verde.

BAJARÍA MÁSEl analista de Scotiabank Mario Guerrero comentó que "el apetito de riesgo contribuye a generar ganancias en las monedas latinoamericanas, incluyendo el sol".

El analista proyectó que el precio del dólar "seguirá con fluctuaciones próximas a S/.2.680 para esta semana".

Sostuvo que lo que mantiene relativamente estable el tipo de cambio es la intervención del BCR. Sin embargo, indicó que entre el 15 de marzo y el 15 de abril podría haber una presión extra a la baja del dólar debido al periodo de pago de impuestos.

Por su parte, Enrique Álvarez, consultor de IDEAGlobal, con sede en Nueva York, manifestó que la tendencia general es que las monedas latinoamericanas se sigan apreciando, aunque mucho dependerá del contexto internacional.

De otro lado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 0.66% gracias a una mejora en la cotización internacional de los metales y a la expectativa por el posible acuerdo a favor de Grecia.

En lo que va del año, la plaza peruana ha ganado más de 15%, borrando las pérdidas del año pasado.

DATOS

- Más brilloEntre diciembre de 2010 y febrero de este año, la moneda peruana tiene un avance de más de 3% respecto del dólar.

- TendenciaEn ese periodo, las divisas de Chile y de Colombia han subido en más de 6%.