BENEFICIARIOS. Usuarios domésticos serían algunos de los beneficiados con la rebaja. (USI)
BENEFICIARIOS. Usuarios domésticos serían algunos de los beneficiados con la rebaja. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció ayer la reducción en 1.5% del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado.

Esta variación, que representaría una rebaja aproximada de S/.0.50 por balón de 10 kilos, es consecuencia de la actualización de la banda de precios de los combustibles, la cual es tomada como referencia en las ventas que hacen las refinerías y los importadores mayoristas.

En tal sentido, el regulador recordó que este no es un mecanismo de regulación de comercialización al público, sino una medida para controlar la volatilidad.

"Sirve de base para que cada refinería y cada importador establezca sus precios de acuerdo con el libre mercado", señaló el organismo en un comunicado.

La actualización de la banda, explicó Osinergmin, también tendría un impacto en el diésel B5 para uso vehicular, el cual subiría aproximadamente 3.8%, es decir que los usuarios pagarían alrededor de S/.0.50 más por cada galón.

"A partir de agosto se estableció que la banda de precios del diésel B5 solo sea aplicable para uso vehicular", precisó.

SIN VARIACIONESEl Osinergmin afirmó que en el nuevo procedimiento de actualización no se están incluyendo los precios de las gasolinas y de los gasoholes de 84 y 90 octanos ni el del GLP a granel.

"En agosto nos correspondió revisar si estos combustibles debían ser excluidos del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo y, tras la evaluación, se concluyó que este mes debían retirarse", manifestó.

Cabe mencionar que, en junio del presente año, Petroperú actualizó las listas de sus refinerías, observándose una reducción de 5.21%, en promedio, en el precio de estos productos.

DATOS

- PrecioActualmente, el GLP envasado por 10 kilos tiene un valor promedio de S/.30.

- ConsultaSi desea encontrar los lugares donde se venden los combustibles más baratos, ingrese a www.facilito.gob.pe.