notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Basombrío,Opina.21cbasombrio@peru21.com

No todos llegarán a ser siquiera "pre", pero sus cálculos, pensando en ello, influyen en la política de hoy.

Keiko: En 2016 muchos aún se identificarán con ella, a menos que, como con el odriísmo en su momento, el paso de los años haga su trabajo. (¡20 años ya del 5 de abril!).

Alan: Impopular pero pragmático y sabe que con un 15% sólido, lo demás depende de las circunstancias y de su habilidad para usarlas.

PPK: Ganar Lima y quedarse con la idea de que con una semana más entraba a segunda vuelta lo alimentan. A su favor: se conserva bien. En su contra: el pasaporte que no dejó.

Lourdes: Ya ha dicho que no descarta postular a algo. ¿Querrá ser como Mitterrand y Allende, para quienes a la cuarta fue la vencida?

Merino: Fue popular cuando fue Premier y dejó buena imagen como Defensora del Pueblo. Encabezar a los tenedores de bonos de la reforma agraria no parece una buena idea.

Toledo: la tuvo en bandeja y la perdió por sus propios errores. Ahora en una posición bien extraña: aliado y crítico a la vez. Pero que quiere, quiere.

Nadine: La intención es visible y su popularidad la alienta. La dificultad: necesita una ley que se lo permita; o sea, que sus competidores le regalen el derecho a postular.

Arana: Quería en las anteriores y no logró, ni votos en Cajamarca, ni firmas nacionales. Trata de reinventarse con Conga.

Santos: Otro que quiere que Conga sea su trampolín; busca ocupar el espacio radical que dejó libre Ollanta. Junta firmas propias.

Pizango: Es el más visible del lado ultraradical (allí están también Saavedra, Aduviri y otros). Tratará de sacarle el jugo al tema "consulta previa".

Antauro: Ocupa el espacio del "ultraradicalismo folklórico", pero tiene bases en varios lugares. Dependería de un hoy improbable indulto.