A través del Twitter, Simon indicó que no volverá a hablar públicamente del tema. (Perú21)
A través del Twitter, Simon indicó que no volverá a hablar públicamente del tema. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Yehude Simon se ha convertido en un dolor de cabeza para el Partido Popular Cristiano (PPC), motivo por el cual la Comisión Política de esa agrupación ha recomendado su separación de la bancada parlamentaria de Alianza Por el Gran Cambio (APGC).

El acuerdo fue adoptado el martes en la noche, informó el presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, quien reiteró su incomodidad por el blindaje de Simon a Omar Chehade. "Como dijo Pedro Pablo Kuczynski, si Yehude Simon tiene su corazoncito más allá que acá, entonces ¿qué hace acá?, ¿qué incoherencia es esa?", comentó. No obstante, precisó que la decisión sobre el futuro de Simon le corresponde a la bancada, que está integrada, además del PPC, por Alianza Para el Progreso, Restauración Nacional y el Partido Humanista.

En el programa Abre los ojos, el dirigente le restó veracidad a la explicación de Simon de que su voto en contra de la acusación a Chehade respondió a un acto de conciencia, e insistió, más bien –tal como lo expresó el fin de semana en Perú21–, en que respondería a cálculos políticos por su necesidad de estar "muy cerca" del poder.

"Simon está demostrando que es ingenuo, infantil o, simplemente, 'timbea' un poco a la política. (Él) tiene cierta adicción al poder y le cuesta trabajo participar en el comportamiento de una bancada que tiene disciplina y coherencia partidaria", comentó.

PPK EN CONTRALa opinión del PPC, sin embargo, no fue compartida por el excandidato presidencial de APGC, Pedro Pablo Kuczynski, quien se pronunció en contra de que se separe del bloque a Yehude Simon, y justificó su actitud arguyendo que la composición del Parlamento es variopinta y, por lo tanto, es comprensible que la alianza no tenga una postura monolítica. "Si yo tengo algo que ver, me opongo a que se le separe", subrayó.

DATOS

- Alianza Para el Progreso y Restauración Nacional evitaron comentar el pedido del PPC.

- Tampoco lo hizo Simon. En su lugar habló Daniel Abugattás. "A veces (Castro) tiene esos exabruptos. No creo que, en una alianza, un partido le pida a otro: 'Vete'. No es la bancada del PPC".