VIGILANCIA. Buscan que deudas financieras no sean impagables. (USI)
VIGILANCIA. Buscan que deudas financieras no sean impagables. (USI)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está preparando un proyecto para que las deudas de los consumidores del sistema financiero no se incrementen con el tiempo, siempre y cuando estos cumplan con pagar una fracción del capital prestado.

"Tal como está el sistema, si un usuario quiere fraccionar su deuda a plazos mayores y con un menor pago mínimo, se generarán periodos mayores de repago de la deuda total", explicó un funcionario de la SBS a Perú21.

Actualmente hay entidades financieras que están fraccionando la deuda en 48 partes bajo el sistema revolvente y que solo exigen, como mínimo, S/.10 de pago, anotó.

Si bien es imposible garantizar que una deuda no continuará creciendo –el cliente puede seguir consumiendo o retrasarse en los pagos–, lo que persigue el regulador es un punto de equilibrio que no favorezca el crecimiento ni el 'estiramiento' en el tiempo de la cancelación del préstamo.

La fuente comentó que se evitará fomentar el no pago. "No vamos a exigir que, por ejemplo, el mínimo sea S/.200, pues no todos podrían cumplir esta condición", refirió.

TAMBIÉN COMISIONESLa SBS viene evaluando la naturaleza de las comisiones de las tarjetas de crédito porque en algunos casos no debería utilizarse ese concepto y, más bien, ese cargo debería trasladarse a la tasa de interés. Lo mismo estaría ocurriendo con la denominación "portes" en los créditos bajo el sistema de cuotas. "No parece un servicio adicional, sino parte del producto", manifestaron en el ente supervisor.

DATOS

- Crédito utilizadoSegún Asbanc, en 2011, el monto usado con tarjetas de crédito fue S/.14,016 millones, un 27.57% más que en 2010.

- Plásticos en el mercadoHasta diciembre de 2011, el número de tarjetas en el país fue de 6'906,851.