ASESTA GOLPE. Evo Morales dará polémica ley que impondrá gravamen a divisas extranjeras. (Reuters)
ASESTA GOLPE. Evo Morales dará polémica ley que impondrá gravamen a divisas extranjeras. (Reuters)

LA PAZ (Agencias).– El Gobierno boliviano enviará al Congreso un proyecto para crear un impuesto de 0.7% a la compra y venta de dólares y de otras divisas extranjeras, en el marco de su política para 'bolivianizar' la economía local, anunció el ministro de Economía, Luis Arce.

"Este impuesto a la venta de moneda extranjera busca continuar con la lógica de profundizar el uso de la moneda nacional", afirmó Arce.

El plan entrará en vigor este año, una vez aprobada la Ley de Presupuesto en el Congreso bicameral, controlado por el Ejecutivo.

"Nuestro consejo (como gobierno) siempre ha sido: ¿qué es mejor: confiar en nuestra moneda o en una moneda (dólar) que no sabemos qué rumbo va a tener? Hay una profunda crisis en Estados Unidos desde la gestión 2008 que no se ha superado y aún sigue, y así se ve en sus indicadores económicos", apuntó Arce.

El Gobierno aclaró que, durante la transacción, el nuevo impuesto no será transferido al ciudadano, sino que será pagado por los bancos privados y las casas de cambio. Se excluye del gravamen al Banco Central de Bolivia y a los vendedores de divisas del mercado paralelo informal.

EMPRESARIOS PROTESTANEl presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, consideró que la medida "va a perjudicar más que favorecer" porque "afectará los precios finales a los consumidores".

"Estamos tratando de 'bolivianizar' la economía, pero hay que pensar que tenemos países vecinos con los que comerciamos y en los que los dólares son aceptados como monedas de transacción", dijo Sánchez.

Agregó que el perjuicio será para los productores que importan materias primas y para los exportadores, que "recibirían dólares más caros".

TENGA EN CUENTA

- En 2011, el Gobierno boliviano calculó que las ganancias bancarias por la compra-venta de dólares fueron de 573 millones de bolivianos, unos 83 millones de dólares.

- La Paz calcula que la recaudación anual con este impuesto rondará los 20 millones de dólares.

- A fines de mayo, el Gobierno de Argentina dio una ley para controlar la compra de dólares, con la finalidad de limitar la fuga de divisas.