Rumbo al tricampeonato. (Reuters)
Rumbo al tricampeonato. (Reuters)

Quién sabe si en esa primera curva de Suzuka se le haya escapado verdaderamente el Mundial 2012 a Fernando Alonso. Quedan cinco carreras por delante, pero el español ha perdido su renta y ahora sólo le lleva cuatro puntos de ventaja al alemán Sebastian Vettel, que ayer consiguió su segundo triunfo consecutivo y parece muy en forma para tentar el tricampeonato.

Nada más empezar el Gran Premio de Japón, el Ferrari de Alonso se topó con el Lotus de Kimi Raikkonen y allí se decidió todo. "Ha sido una pena la salida. Kimi me tocó la rueda de atrás y pinché una llanta", diría después el asturiano, cuyo coche dio un trompo y quedó fuera de la pista.

El ascenso de Vettel es notorio y debería asustar a Alonso. En las últimas cinco carreras, el alemán sumó 80 puntos contra 40 del español.

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) completaron el podio, delante de los ingleses Jenson Button y Lewis Hamilton, ambos de McLaren. Raikkonen fue sexto y Mark Webber (Red Bull), noveno.

DATOS

- Hasta hace dos pruebas, Alonso le llevaba 39 puntos a Vettel, entonces cuarto. El de Ferrari no gana desde julio.

- Alonso lidera con 194 puntos. Lo siguen Vettel (190), Raikkonen (157), Hamilton (152), Webber (134) y Button (131).