Foto: Priscilla Mora.
Foto: Priscilla Mora.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Víctor Hurtado,Escritor*Autor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

No se siente escritor, pero quienes lo hemos leído sabemos que lo es. Este 31 de julio, Víctor 'Tito' Hurtado presenta, a las 5:30 p.m., en la Feria del Libro, Otras disquisiciones (Lápix Editores), una antología de sus textos. Todo un evento literario.

Si no le gusta escribir, ¿por qué lo hace y por qué se esfuerza en hacerlo tan bien?No me gusta escribir porque no me nace hacerlo. Odio escribir, pero lo hago pues el periodismo ha sido siempre mi medio de vida. Si fuese empleado bancario, ni firmaría. No opino de la calidad de mis escritos; esto queda a los lectores. Sin embargo, creo que la buena escritura depende de dos cosas. Primero, la disposición natural: se nace escritor como se nace músico o jardinero, lleno de entusiasmo para hacer algo. Segundo –pero menos importante pues Homero no necesitó leer retórica–, el aprendizaje mediante la atenta lectura de la retórica y de los escritores retóricos. Sume uno más dos y tendrá un buen escritor.

¿Son sus textos una prueba de que el periodismo puede ser literatura?Sí, mientras use figuras retóricas; o sea, literarias. Puedo ser mal escritor si uso mal esas figuras, pero así siempre haré literatura: esto es infalible. Publicar textos en libros o en periódicos es un accidente, carece de importancia.

Hay quienes dicen que el periodismo y la crónica no son literatura. ¿Qué opina?Que el periodismo puro no debe ser literario. El periodismo puro es información pronta y veraz; en él, las figuras literarias molestan. La crónica sí puede ser literaria pues equivale a "yo aquí", y la escritura en primera persona facilita escribir literariamente. El llamado 'periodismo literario' es un café con leche. El café son los datos: nombres, lugares, fechas, etcétera; la leche son las figuras retóricas. Los textos pueden estar entre el café puro (solo datos) y la leche (prosa lírica), y los dos pueden publicarse en los periódicos, aunque en secciones diferentes. Los autores escogerán las dosis de café y de leche que pondrán. A más leche, más 'periodismo literario'; pero esto es una mala forma de hablar pues el 'periodismo literario' es solo "literatura publicada en un periódico".

Para algunos, el periodismo no puede ser literatura por la prisa con la que se escribe; en cambio, la literatura exige tiempo y reflexión. ¿Está de acuerdo?No. Uno puede poner figuras retóricas a cualquier velocidad y convertir una nota de periódico en literatura. El lector juzgará luego si tales figuras son acertadas y agradables. El autor sí puede mejorar sus textos de periódico cuando los pasa a libros.

Dígame, ¿Paco Umbral o Jorge Luis Borges?Mi modelo de prosa es la del Borges que publicó entre 1940 y 1960; o sea, quien equilibró ideas y figuras. Borges comenzó siendo un conceptista redicho, esclavo de Quevedo, pero evolucionó hasta un estilismo inteligente o hacia una inteligencia estilizada; en la ancianidad estilizó menos. Umbral siempre fue el mismo tren, florescencia de figuras y de ideas. Umbral es como un Borges que jugó pelota y persiguió chicas, menos sarcástico y más vital y divertido, aunque ofrece momentos de lirismo y tragedia conmovedores. Borges, Umbral y todos los conceptistas son hijos de Quevedo. A esta familia me gustaría arrimarme. Yo no soy súbdito del reino de Cervantes, sino vecino del barrio de Quevedo.

¿Son los políticos un mal necesario?Son innecesarios; además, no creo que existan 'los políticos': son un mito de la candelejonería. Nadie ha nacido para gobernar: una vez y basta, que pase el siguiente. Millones de personas pueden hacerlo igual de bien o mejor que 'los políticos'. Habrá 'políticos' mientras pensemos que hay políticos. Si yo creyera que existe la 'clase política', me volvería aún más idiota.

Dicen que el ser humano es un animal político. ¿Alan lo es?Alan García es un animal político, pero más animales y menos políticos son quienes lo reeligen. En realidad, la frase de Aristóteles "zoon polítikon" alude a la naturaleza gregaria del ser humano.

Si es verdad que el Perú solo tiene tres instituciones,la Iglesia Católica, el Ejército y el Apra, ¿esto explica lo que somos?El Perú tiene más instituciones. Las dos primeras son innecesarias. La religión usurpa el lugar de la ciencia, y el rencor contra Chile se acabará cuando formemos un solo Estado con Bolivia y con Chile. Las Fuerzas Armadas son efectos de tensiones internas y externas; acabe usted con las causas y acabará con los efectos. El Apra es ahora solo una mala costumbre, y lo lamento, pues el Perú necesita un partido socialdemócrata radical. El Perú habría liquidado el feudalismo en 1931 si entonces hubiesen dejado gobernar al Apra; pero ya es tarde, y los apristas han pasado de dar su sangre a chupar sangre. Yo no afirmo que Alan García sea un delincuente; solo digo que, durante el Juicio Final, lo llamarán cuando lleguen a la letra D.

AUTOFICHA

- Nací en Lima, en 1951. En San Marcos estudié Historia, pero me dediqué al periodismo. Soy historiador frustrado, pero no fracasado, pues el fracaso exige más esfuerzo.

- La generosidad de Martha Hildebrandt y de otras personas me concedió la calidad de miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

- Resido en Costa Rica. Llegué por razones de trabajo y de falta de trabajo: el primer gobierno de García fue una agencia de viajes. Vivo con tanta modestia que le prestaré algo.