notitle
notitle

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Es por ello que el costo de muchos bienes o servicios parece ser el tema central de discusión entre parlamentarios. Así tenemos las propuestas para reformar el sistema privado de pensiones, la ley para transparentar las comisiones de los bancos, el anuncio de 'acciones' en combustibles o fertilizantes; todas tienen en común buscar que algo sea más barato, lo cual es perfectamente válido, excepto que usualmente se van por el camino equivocado de la intervención del Estado.

Más aun, cuando este último está plagado de pianistas con vocación 'dirigista' que diseñan formulas teóricas y tocan diversas teclas en simultáneo, asumiendo el comportamiento que deberíamos tener para lograr los resultados por ellos esperados. Pese a que la experiencia nos ha enseñado que ha sido desastroso cada vez que un ejercicio de laboratorio se ha forzado en el mercado.

Por otro lado, es innegable que aún tenemos mercados que requieren ser liberados. Ya sea porque están distorsionados por obstáculos –como el asalto mercantilista con los medicamentos– o porque el ingreso de competidores está regulado, el hecho es que hay precios desproporcionados y, en general, los consumidores peruanos están desamparados.

Ante lo cual sería muy adecuado que el gobierno canalice esta flamante preocupación por los bolsillos de los ciudadanos, iniciando una cruzada para eliminar trabas que impiden el desarrollo de los mercados. Desde barreras paraarancelarias hasta licencias innecesarias, pasando por complicados procedimientos regulatorios, somos un país excesivamente burocrático y eso se refleja en el alto precio que muchas veces tenemos que pagar los peruanos.

Así que lo que se requiere son menos políticos involucrados y más competencia en los mercados.