DENUNCIAN ABUSO. Hermanas de joven universitario muestran las heridas que les habrían dejado los agentes. (Martín Pauca)
DENUNCIAN ABUSO. Hermanas de joven universitario muestran las heridas que les habrían dejado los agentes. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Edward Skinner Ríos Trujillo tiene 23 años, es estudiante del cuarto año de Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal y desde hace seis días se encuentra recluido en el penal de Lurigancho. La razón: un grupo de policías de la Dirincri lo acusaron de proxenetismo.

Sin embargo, sus familiares han denunciado una supuesta extorsión por parte de oficiales de la División de Investigaciones Contra la Trata de Personas (Divintrat) de la Dirincri. Este hecho se suma a recientes acusaciones contra malos agentes de la Policía Nacional.

En este último caso, Dina Trujillo, madre del universitario, contó que, a las 4:30 p.m. del jueves último, un grupo de cinco agentes de la Divintrat, sin llevar el uniforme policial y sin identificarse, ingresó al edificio donde viven y agredió salvajemente a su hijo. "Nosotros tenemos un hospedaje en el segundo y tercer piso, y vivimos en el cuarto. Ellos lo llevaron esposado hasta nuestra casa", contó.

Según Dina Trujillo, los agentes también golpearon a la hermana del joven, Emma Ríos Trujillo, y la acusaron de prostituta. Pese a que el estudiante de Derecho exigió una orden judicial y la presencia de un fiscal para la intervención, los policías –asegura– continuaron golpeándolos.

"El comandante Bernal nos pidió 5 mil soles para que dejaran a mi hermano en libertad y para que no me llevaran presa", sostuvo la agredida.

A esto se suma que la Policía había basado la detención de Ríos Trujillo en la denuncia de Eliana Paz León, una supuesta meretriz. Sin embargo, ella aseguró –a través de un documento notarial– que fue presionada por los efectivos. (Ver recuadro).

Fuentes de la Divintrat negaron las acusaciones y afirmaron que nunca hubo agresión. Es más, un video grabado por ellos muestra algunos momentos de la intervención en los que no hay violencia.

Inspectoría General de la Policía Nacional ya inició una investigación a los agentes involucrados en la denuncia.

FALSO OPERATIVODe otro lado, un policía de la comisaría de Condevilla fue intervenido ayer cuando dirigía un supuesto operativo de fiscalización de tránsito junto con dos falsos inspectores de la Municipalidad de Lima.

El técnico de tercera Alberto Olórtegui fue denunciado por pedir coimas a los conductores de transporte público que circulaban por la Carretera Central, en Chaclacayo.

FICHA

EDWARD RÍOSEstudiante23 añosAcusado

- El joven estudia Derecho en la Universidad Villarreal.

- Se encuentra preso en el penal de Lurigancho.