SIN EQUIPOS. Los agentes utilizan sus propios celulares para tomar contacto en casos de emergencias. (Perú21)
SIN EQUIPOS. Los agentes utilizan sus propios celulares para tomar contacto en casos de emergencias. (Perú21)

Dos son los más grandes problemas que aquejan a las comisarías del país: la falta de adecuados sistemas de comunicación y el poco personal para el patrullaje.

Así lo reveló el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, durante la presentación de la Tercera Supervisión Nacional de Comisarías 2011.

Para elaborar el informe, la institución visitó 450 delegaciones de 21 direcciones territoriales y dos frentes policiales.

Así, detectó que 331 comisarías inspeccionadas (aproximadamente el 73%) carece de personal para realizar el patrullaje motorizado.

Además, hay un déficit de agentes dedicados a la investigación. En promedio, cada local cuenta con solo cinco custodios destinados a esa tarea.

Por si fuera poco, se estableció que 204 comisarías (45.3%) no tiene radios para comunicarse.

Y eso obliga a los agentes a hacer uso de sus propios equipos de comunicación (celulares), lo que merma la capacidad de respuesta inmediata ante una emergencia.

Igualmente, Vega Luna indicó que, si bien hubo avances en relación con la situación hallada en el año 2010 –sobre todo en lo que se refiere a mejorar la infraestructura–, aún queda mucho por hacer.

"A inicios de año, el Estado asignó una partida de 33 millones de soles que sirvió para realizar algunos trabajos. Sin embargo, se requiere de una política de gestión permanente y de una mayor inversión", sostuvo el defensor del Pueblo.

NI MOTOS NI CARROSSobre las unidades motorizadas, la Defensoría detalló que en 382 establecimientos policiales hay serias deficiencias en el número de vehículos asignados al patrullaje.

En lo que respecta a la interconexión que existe en las comisarías, se determinó que 261 tienen acceso a Internet, 205 al Reniec, 53 a Registros Públicos y 232 a la base de datos de Requisitorias.

De acuerdo con Kioshy Kuroki, comisionado de la Defensoría, la situación más grave se vive en el interior del país (especialmente en las zonas rurales), donde hay comisarías que ni siquiera poseen acceso a Internet, pese a que cuentan con computadoras.

En suma, Vega expresó que, para llevar a cabo un trabajo óptimo, los agentes deberían contar con, por lo menos, ingreso directo al portal de Requisitorias, que es un servicio que brinda la propia Policía Nacional del Perú.

Por ello, el próximo año, dijo, su institución tratará de indagar las razones por las que no se da esta conexión.

CIFRAS

- 265 COMISARÍAS no cuentan con material para preservar la escena del crimen.

- 184 LOCALES no tienen ambientes para recibir denuncias.