RECUERDO. Esta es la última fotografía que se tomó Gerson Falla (derecha) con sus padres. (Difusión)
RECUERDO. Esta es la última fotografía que se tomó Gerson Falla (derecha) con sus padres. (Difusión)

Dos de los ocho policías que masacraron al joven Gerson Falla Marreros (26) en abril de 2011 en la comisaría de San Borja, al punto de ocasionarle la muerte, tenían antecedentes penales y, pese a ello, siguieron en la institución.

Se trata de Diopoldo Aguilar Camacho y Alfredo Huamán Álvarez, prófugos de la justicia desde hace 10 meses. Ellos tuvieron prisión suspendida (libertad condicional), por otros delitos.

DISPARO POR LA ESPALDAEn 1992, Aguilar Camacho recibió cuatro años de prisión suspendida por ocasionar lesiones de gravedad al empresario Francisco Huado Reyna.

El hermano del hombre de negocios, Andias Huado, explicó que "en un episodio confuso" el citado agente le disparó por la espalda a su familiar.

DENUNCIASPero el que realmente tiene varias 'perlas' en su currículo es Huamán Álvarez.

Estuvo dos años con libertad condicional, a partir de junio del año 2006, por orden del 11 Juzgado Penal de Lima, por el delito de falsificación de documentos.

En el año 2007, además, la Sétima Fiscalía Provincial de Lima lo denunció por apropiación ilícita en agravio de María Magdalena Paredes Cotrina, dueña de una empresa de taxis.

El sujeto le pidió en alquiler un vehículo y se negó a devolverlo, según el atestado 79-2005-VII-DIRTE.

Anteriormente, en el año 2000, el ciudadano Polo Parabe Agüero denunció a Huamán Álvarez por apropiación ilícita y abuso de autoridad. El caso fue derivado al 23 Juzgado Penal de Lima.

Igualmente, el 20 de junio del año pasado la 30 Fiscalía Provincial Penal de Lima lo acusó por los delitos de estafa, contra la fe pública y falsedad genérica en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaral y de la Policía Nacional.

Es decir, este sujeto fue llevado ante la justicia por su propia institución. Esta causa fue interpuesta dos meses después de la muerte de Gerson Falla.

INDIGNACIÓN Marco Falla, el padre del joven fallecido, visiblemente afectado por esta situación, cuestionó la presencia de estos malos elementos en la Policía Nacional.

"Me siento indignado. ¿Cómo es posible que la Policía permita que delincuentes así sigan en sus filas? Si en su debido tiempo les hubieran dado de baja, mi hijo estaría con vida", manifestó a Perú21.

Mientras tanto, su abogado, James Rodríguez López, lamentó que hasta la fecha no se haya capturado a estos dos implicados en el crimen de Gerson Falla.

Por ello, pidió al ministro del Interior, Daniel Lozada, que ordene a la Policía Fiscal intensificar la búsqueda de Huamán Álvarez y de Aguilar Camacho, para así no dilatar el proceso.

En el caso también están implicados los policías Gustavo Adolfo Delgado Díaz, Édgar Lino Salinas Barraza, Manuel Navarro Valdivieso, Julio César Obeso Milla, Chistian David Sánchez Méndez y Grover Henry Rojas Quispe.

FICHA

DIOPOLDO AGUILAR CAMACHOPolicía 44 años – Tuvo cuatro años de prisión suspendida.

ALFREDO HUAMÁN ÁLVAREZPolicía 44 años – La misma Policía lo acusó de estafa.