Ningún funcionario se pronunció sobre posible anulación de infracciones que solo cuentan con rúbrica de agentes. (César Fajardo)
Ningún funcionario se pronunció sobre posible anulación de infracciones que solo cuentan con rúbrica de agentes. (César Fajardo)

Imagínese por un momento que todas las papeletas sean anuladas por culpa de una firma (o rúbrica) cuestionada. Esto podría generar un serio problema en la recaudación que por este concepto recibe diariamente la Municipalidad de Lima y, de paso, reduciría considerablemente el porcentaje que recibe la Policía por imponer las infracciones.

No se trata de un simple detalle. Tal como lo demostró Perú21 en su edición del 3 de junio, hay fotopapeletas que han sido colocadas por diferentes agentes, pero –curiosamente– consignan rúbricas muy similares. Incluso, estas no se asemejan a las firmas que aparecen en las fichas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de las policías.

EN DISPUTAEsta situación ha generado un enfrentamiento entre la Policía Nacional y la comuna metropolitana. Por un lado, el último lunes, el jefe de la Policía de Tránsito, coronel Aldo Villa, refirió a este diario que las rúbricas han sido avaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que las sanciones fueron bien colocadas.

La respuesta no se hizo esperar. A través de un comunicado, el SAT aclaró que "no tiene competencia para intervenir en el proceso de verificación de firmas" de las papeletas. Esta afirmación recibió el respaldo de la burgomaestre capitalina, Susana Villarán.

¿SOLUCIÓN A LA VISTA?Sin embargo, ante la aparición de nuevas denuncias, se estaría buscando encontrar una solución a este grave problema. De acuerdo con fuentes de la comuna limeña, la alcaldesa Villarán se habría comunicado con la Policía y con los funcionarios del SAT "para que busquen una salida".

La idea es encontrar una rápida solución a un problema que podría generar serias consecuencias en lo que respecta a las cobranzas de las multas impuestas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito.

SE PUEDEN IMPUGNARLuis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, dijo que cualquier conductor afectado con una fotopapeleta puede acudir al Reniec para solicitar la ficha de identificación del agente que lo ha sancionado por la infracción. "Si su firma no corresponde a la que figura en este documento, puede solicitar su nulidad", manifestó.

También señaló que es potestad del SAT cuestionar cualquier multa que considere que no cumple con lo estipulado en las normas.

Hasta el cierre de esta edición, Perú21 buscó la versión de los representantes de la comuna metropolitana. Se supo que los funcionarios estaban en reuniones.

POSTURAS

SUSANA VILLARÁNAlcaldesaEl Servicio de Administración Tributaria no tiene la competencia para intervenir en el proceso de verificación de las firmas que se colocan en las fotopapeletas. Este procedimiento debe realizarlo la Policía Nacional. He pedido la inmediata intervención del Ministerio Público para que se verifique si ha existido algún tipo de irregularidad con las referidas infracciones.

ALDO VILLAJefe de TránsitoSí, hubo un procedimiento irregular que vamos a corregir en el acto. Pero las rúbricas que los agentes han colocado en las fotopapeletas han sido validadas por el SAT. Hemos hecho la consulta a esta institución, la que confirmó que podíamos emplear las rúbricas. Sin embargo, a partir de la fecha (5 de junio), para evitar problemas, hemos solicitado a todos los efectivos que firmen tal como lo han hecho en sus DNI.