Policía no cuenta con equipos suficientes para detectar a choferes ebrios. (USI)
Policía no cuenta con equipos suficientes para detectar a choferes ebrios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cerca de 800 mil vehículos circulan diariamente en Lima, pero la Policía tiene apenas 27 alcoholímetros para fiscalizar a los conductores ebrios. El déficit de estos dispositivos no se explica pues su adquisición está en manos de la Sétima Dirección Territorial PNP que, mensualmente, recibe cerca de 2 millones de soles por el cobro de papeletas.

El jefe de la División de la Policía de Tránsito (Divpoltran), coronel Villa, confirmó a Perú21 que es la Sétima Región de la PNP la encargada de administrar el citado presupuesto.

Tal como informáramos anteriormente, esta dirección recibe al año hasta 23 millones de soles por la imposición de papeletas gracias a un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De esa cifra, un porcentaje debería estar destinado al equipamiento de la Policía de Tránsito.

Sin embargo, hay un déficit de alcoholímetros que, según el propio coronel Villa, dificultará la puesta en marcha del proyecto de ley que establece reducir a cero el nivel de alcohol en la sangre de los conductores.

EN ESPERASe debe precisar, además, que cada uno de estos aparatos cuesta apenas entre S/.2,800 y S/.3,000. En marzo del año pasado se había anunciado la compra de 400 dispositivos, pero, a la fecha, esto no se ha cumplido.

El coronel Villa estimó que se necesitan al menos 200 alcoholímetros más para realizar los operativos en Lima.

Al respecto, el gerente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que hay "inercia" por parte de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior por no priorizar el equipamiento de la entidad. Afirmó que urge una modernización de todo el instrumental de la institución.

SABÍA QUE

- El proyecto de ley Tolerancia Cero fue aprobado el martes por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

- En lo que va del año, la Policía de Tránsito ha intervenido a 2 mil 518 choferes por conducir en estado de ebriedad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones entregará 15 alcoholímetros más a la Policía, informó el coronel Aldo Villa.