ERROR FATAL. Imprudencia de connacional David Blancas Hernández causó la tragedia en Canadá. (AP)
ERROR FATAL. Imprudencia de connacional David Blancas Hernández causó la tragedia en Canadá. (AP)

OTTAWA (AFP/Perú21).– La Policía Provincial responsabilizó al chofer de la camioneta –donde murieron 10 peruanos y tres resultaron heridos– del choque con un camión en la comunidad rural de Hampstead, en la provincia canadiense de Ontario.

El peruano David Blancas Hernández, de 46 años, que conducía la camioneta en el momento del accidente, hizo caso omiso del letrero de pare en la intersección, no cedió el derecho de paso de tráfico y no tenía una licencia que le permitiera conducir una van para 15 pasajeros.

"El conductor de la van no logró detenerse y ceder el derecho de paso del tráfico que venía. Fue esa acción la que provocó la colisión", dijo el inspector de la Policía Provincial de Ontario, Scott Lawson, jefe de la división de seguridad carretera del cuerpo.

La colisión se produjo la tarde del lunes en una intersección de dos rutas rurales cerca de Stratford, Ontario, una pequeña ciudad de 30 mil habitantes y famosa por su Festival de Shakespeare.

En Lima, la esposa de Blancas, Enith Méndez, defendió a su marido y recalcó que era una persona muy "cuidadosa" y "prudente".

"El accidente ha sido una cosa del destino. Donde quiera que esté, siempre nos va a bendecir y a cuidar. Este año ibamos a celebrar 25 años de casados y por eso tenía planeado regresar en abril", señaló entre sollozos la viuda en su casa en Comas.

LEGALES Y REPATRIACIÓNLos trece trabajadores peruanos de Brian's Poultry Service –granja criadora de aves– tenían contrato de trabajo y sus seguros respectivos. Así lo confirmó el cónsul de Perú en Toronto, Oscar Pinto-Bazurco Rittler, quien aclaró que se está coordinando con los familiares para la repatriación de los cuerpos.

SABÍA QUE

- Los peruanos fallecidos son: David Blancas Hernández, José Mercedes Valdiviezo, Fernando Martín Valdiviezo, César Augusto Sánchez Palacios, Enrique Arturo Arenaza León, Corsino Jaramillo, Lizardo Mario Abril, Óscar Walter Campomanes Corzo, Juan Castillo y Elvio Sunción Bravo.

- Los heridos Javier Abelardo Aldo Medina y Juan José Ariza tienen las costillas rotas, mientras que Édgar Sulla Puma sigue en estado crítico.