Producto de exportación. La Policía incautó billetes de 50 y 100 dólares falsos dentro de turrones. (Difusión)
Producto de exportación. La Policía incautó billetes de 50 y 100 dólares falsos dentro de turrones. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¡El colmo! Ahora las mafias de traficantes de dólares falsos emplean productos como los tradicionales turrones del mes morado para 'exportar' estos billetes. La Policía descubrió 600 mil dólares falsificados que habían sido camuflados dentro de turrones, cuyas cajas llevaban la imagen del Señor de los Milagros.

El destino de la ilegal mercadería era Venezuela y posteriormente Estados Unidos. Iba a ser enviada como encomienda, a través de la empresa Rutas de América, ubicada en el cruce de las avenidas 28 de julio y Paseo de la República, en La Victoria.

EL OPERATIVOEl pasado 1 de octubre, Richardson Santalaya Flores, natural de Ucayali, solicitó el envío de estos dulces hacia Caracas. Consignó que el total de las cajas de turrones pesaban unos 20 kilos. Sin embargo, cuando se verificó la encomienda, se estableció que habían 12 kilos de más.

Esto fue lo que llamó la atención de los trabajadores de la empresa que solicitaron la presencia de los agentes de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri.

Así se descubrió el dinero falsificado dentro de los turrones y los agentes iniciaron el operativo. Se solicitó la presencia del remitente de la encomienda con la excusa de que regularice el pago del exceso de peso.

Fue así como María Rivera Rivera y su sobrino Luis Alberto Faura Rivera llegaron a la agencia y en ese momento fueron intervenidos por los detectives de la Dirincri.

EL CABECILLALos investigadores establecieron que el destinatario de los dólares falsos, en Venezuela, era el ex policía peruano Óscar Álvarez Guadalupe. Se trataba, nada menos, del primo de Joel Quispe Rodríguez, el más grande falsificador de billetes del Perú, quien actualmente cumple condena en el penal Miguel Castro Castro.

Álvarez vive desde hace seis años en Venezuela y, según su movimiento migratorio, en los últimos seis meses registra 81 ingresos a nuestro país. Tiene antecedentes por falsificación de dólares. Incluso, en abril del año pasado lo capturaron, pero luego fue liberado.

DATOS

– La Policía sospecha que la banda también estaría integrada por panaderos, debido a que los turrones no presentaban imperfecciones, informó un oficial. Ante ello, continúan tras los pasos de los otros traficantes de dólares.

– Durante las pesquisas se estableció que además de sacar el dinero falso hacia Venezuela, la mafia también enviaba los dólares a Ecuador, luego a Colombia, Venezuela y finalmente Estados Unidos.