Sus polémicas medidas
Sus polémicas medidas

Balance negativo. Si algo ha caracterizado la gestión del nacionalista Daniel Abugattás al frente del Parlamento es el derroche de los recursos públicos con evidentes fines proselitistas.

En el rosario de polémicas decisiones del irascible titular del Congreso, uno de los proyectos más cuestionados ha sido, sin duda, su fenecido programa de gestores, a través del cual pretendió –a un costo aproximado de S/.9 millones– implementar una red de 'operadores políticos' a nivel nacional. Eso fue en febrero de este año, y solo el destape de graves irregularidades logró su cancelación.

No hubo que esperar mucho tiempo, para un nuevo escándalo. En abril, el presidente del Legislativo incrementó el presupuesto institucional en S/.59 millones, de los cuales dispuso dejar S/.25.2 millones a libre disposición de la Alta Dirección, o sea de él mismo, y destinar otros S/.8.5 millones a la construcción de un club de playa en Punta Negra.

La presión mediática lo obligó a dar marcha atrás. Pero no pasó ni un mes y nuevamente Daniel Abugattás hizo de las suyas.

En mayo condonó una deuda de S/.9 millones por bonos cobrados ilegalmente por excongresistas entre 2001 hasta 2009. Una vez más encendió la pradera. Pese a reconocer que el pago fue irregular, sin embargo, no rectificó la medida.