Plantean norma para acelerar expropiaciones

Según el Gobierno, la segunda etapa del Metro y la gran red dorsal de fibra óptica se acelerarán.
'EXPROPIA FÁCIL’. El Gobierno podrá asumir la propiedad de un terreno si no llega a acuerdo con dueño. (Andina)

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a un proyecto de ley que busca acelerar la expropiación de terrenos con el fin de que este proceso no sea más una barrera para la ejecución de obras de infraestructura.

La iniciativa será remitida al Poder Legislativo para su debate y aprobación.

El anuncio lo hizo ayer el premier Juan Jiménez Mayor, quien detalló que hay proyectos ferroviarios, portuarios y aeroportuarios y de infraestructura vial que se harán realidad con esta norma.

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, comentó que si no se aprueba esta norma, la pavimentación de la carretera Longitudinal de la Sierra, la consolidación de la segunda etapa del Metro de Lima y la construcción de la gran red de fibra óptica tomarán más tiempo de lo previsto.

ACCESO RÁPIDOLa ley facultará al Estado a realizar adquisiciones, expropiaciones y posesión de bienes para obras de infraestructura en el país.

Uno de los puntos más relevantes de la propuesta es que se crea un sistema para que los expropiados accedan a procesos rápidos, de trato directo, en los que la tasación del predio contempla no solo el valor del terreno, sino también de los cultivos (si los hubiera), el lucro cesante y hasta el efecto tributario, detalló Paredes.

PROCESO MÁS ÁGILSi el propietario no está de acuerdo con el valor fijado, la ley dispone la activación de un trámite de expropiación anticipada, el cual permite que el Estado tome la propiedad y ejecute la obra prevista. Luego se da el proceso judicial para determinar el valor del predio, algo que puede demorar meses o años, refirió.

Paredes aseguro que "los retos y metas del Gobierno son bastante agresivos, y si no empezamos a implementar estos cambios ahora, se podrían quedar en el papel".

TENGA EN CUENTA

- De interés nacionalLa norma incluye la declaración de interés nacional de la ejecución de obras viales y portuarias.

- La brecha ha crecidoSegún AFIN, para llegar al año 2021 con un óptimo desarrollo, Perú debe construir infraestructura por US$87,975 millones.

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