EN APRIETOS, Ministro Daniel Lozada podría ser interpelado por aprobación del polémico decreto. (Rafael Cornejo)
EN APRIETOS, Ministro Daniel Lozada podría ser interpelado por aprobación del polémico decreto. (Rafael Cornejo)

Pese a que, hace una semana, el Consejo de Ministros aprobó la dación de un decreto supremo que crea el programa Servicio Voluntario de Apoyo a la Policía Nacional, fue recién ayer –tras la promulgación de la norma– que la oposición en bloque presentó una moción de interpelación al ministro del Interior, Daniel Lozada.

La voz de alerta respecto de esta "intromisión en el fuero parlamentario" la dio el congresista Javier Bedoya cuando, en sesión matinal, cuestionó la decisión del Ejecutivo de cambiar la Ley Orgánica de la Policía Nacional a través de una norma de menor rango y a sabiendas de que sobre el mismo tema hay un dictamen de la Comisión de Defensa que se encuentra listo para ser debatido en el Pleno.

"Hay intolerancia, falta de respeto al fuero parlamentario y usurpación de funciones legislativas. Es un vejamen, y el ministro del Interior tendrá que responder por esto", advirtió Bedoya, quien planteó la censura de Lozada. Finalmente, sin embargo, se presentó el pedido de interpelación con el aval de los bloques de Alianza Por el Gran Cambio, Fuerza 2011, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional.

MALA IMAGENEn diálogo con Perú21, Bedoya sostuvo que el decreto supremo que crea el servicio policial voluntario es inconstitucional. Horas más tarde, su colega de bancada Alberto Beingolea anunció la presentación de un proyecto para derogar expresamente la disposición. Heriberto Benítez, por su parte, calificó de "censurable" que el Ejecutivo dé un decreto supremo sobre un tema por el cual, meses antes, remitió una iniciativa con carácter de urgencia al Parlamento. "No sé cuál es el objetivo. ¿O es que quieren desacreditar al Congreso diciendo que se tarda en legislar y que ellos son más eficientes? Eso es lo mismo que hizo Fujimori", reflexionó.

DATOS

- La moción contra Lozada cuenta con el respaldo de más de 40 legisladores.

- La próxima semana se daría cuenta de ella al Pleno, y en la subsiguiente se debatiría su admisión.

- Para aprobar la moción se requiere el voto de un tercio de congresistas hábiles.