“REPROCHABLE”. Diez Canseco debió informar de sus intereses. (David Vexelman)
“REPROCHABLE”. Diez Canseco debió informar de sus intereses. (David Vexelman)

La presentación de un proyecto de ley que beneficiaba a sus familiares solo motivaría una amonestación pública al legislador Javier Diez Canseco, a pesar de concluir que "infringió el deber de transparencia", según el informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética que hoy será votado.

El informe de los asesores del grupo, que preside Humberto Lay, señala que el congresista cumple una función pública y "está obligado a brindar información comprensible y verificable de sus actos". El no haberlo hecho es calificado de "reprochable éticamente".

Sin embargo, considera que Diez Canseco no infringió el código y plantea que este tema pase al archivo.

La denuncia formulada por los legisladores Gian Carlo Vacchelli y Carlos Tubino se sustenta en que el proyecto de Ley N° 054/2011, de Diez Canseco, permitiría a su exesposa Carmen María Montero Checa y a su hija Lucía Paloma Diez Canseco Montero multiplicar su patrimonio bursátil.

CASO 'ROBAVOTO'La Comisión de Ética también tiene previsto definir hoy el caso del congresista Rubén Condori, a quien se sorprendió votando en lugar de su colega Rosa Mavila. En este caso se estaría planteando una suspensión de 60 días.

Sobre el tema, se supo que la bancada nacionalista buscaría que al conocido con el apelativo de 'robavoto' solo se le aplique una amonestación pública.

Asimismo, se votará la recomendación para mandar al archivo la denuncia contra Cecilia Chacón al considerar que los datos falsos en su hoja de vida fueron subsanados antes de las elecciones.

SABÍA QUE

- No ha sido aprobado. El titular de la Comisión de Economía, Fernando Andrade, remitió un oficio señalando que el proyecto 054 no ha sido aprobado.

- Este oficio es tomando a favor de Diez Canseco bajo el criterio de que la irregu-laridad no se materializó.