ESCURRIDIZO. Una imagen del año de 1993 de 'El Chapo’ Guzmán, jefe máximo del cártel de Sinaloa. (AP)
ESCURRIDIZO. Una imagen del año de 1993 de 'El Chapo’ Guzmán, jefe máximo del cártel de Sinaloa. (AP)

MÉXICO (DPA).– EE.UU. ha elaborado un plan para "atrapar o ejecutar" al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo Guzmán', similar al que se ejecutó para dar con el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Según la revista Proceso, la estrategia contra el jefe del cartel de Sinaloa fue elaborada por el Departamento de Defensa estadounidense y fue presentada al presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Solo lo ha detenido (a Calderón) el rechazo profundo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas mexicanas", dado que el plan sería ejecutado solo por agentes estadounidenses, aseguró la publicación.

Concretamente el operativo sería efectuado exclusivamente por miembros de la Marina de Estados Unidos, sin intervención alguna de elementos militares o policiacos mexicanos.

PEÑA NIETO DECIDIRÁDe acuerdo a la revista, el tema será planteado al gobierno que desde este 1 de diciembre encabezará Enrique Peña Nieto, de las filas del PRI.

"'El Chapo' ha escapado por lo menos seis veces de cercos montados para detenerlo", detalló una fuente militar.

La más reciente de estas fugas ocurrió en febrero pasado en una mansión costera de Los Cabos, Baja California Sur, luego de una visita oficial de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

SABÍA QUE

- 'El Chapo Guzmán' se fugó en 2001 de una cárcel de máxima seguridad y su cártel es uno de los grupos del crimen organizado más grande de México.