VUELVE LA POLÉMICA. Dictaduras habrían estado detrás.( Nación de Artgentina)
VUELVE LA POLÉMICA. Dictaduras habrían estado detrás.( Nación de Artgentina)

Este 'Cóndor' no termina de pasar. Como aquel nefasto recuerdo de dimensiones 6-0 que nos colocó en el ojo del mundo durante el Mundial de Argentina 1978. Aquel extraño y polémico resultado de la selección peruana ante el local que hoy vuelve a la luz tras las declaraciones del ex senador peruano Genaro Ledesma Izquieta.

Ledesma dijo ante un juez bonaerense, en una causa contra el ex dictador argentino Jorge Videla, que el 6-0 fue una compensación de la dictadura peruana de Francisco Morales Bermúdez porque Argentina se hizo cargo de 13 políticos peruanos deportados, entre ellos él, como parte del llamado 'Plan Cóndor'.

"Videla nos aceptó como prisioneros de guerra con la condición de que Perú le permita el triunfo en el Mundial de fútbol, algo que necesitaba para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo" dijo Ledesma en declaraciones que reveló ayer el diario Tiempo Argentino.

QUIROGA LO DIJOEn 1998, el arquero del seleccionado peruano, el argentino nacionalizado Ramón Quiroga, concedió una entrevista al diario argentino La Nación, en la que dio a entender que sospechaba de la actitud de algunos de sus compañeros. "De los que habrán agarrado dinero, varios murieron y otros murieron para el fútbol", aseguró Quiroga, aunque luego desmintió todo esto.

DATOS

- El partido se jugó el 21 de junio de 1978. Argentina debía ganar por cuatro goles, pero hizo seis.

- Rodolfo Manzo fue uno de los jugadores 'sospechosos'. El presidente Jorge Videla entró al camarín peruano antes del partido.