Ministro Castilla admitió que este año sí habrá varias adjudicaciones. (Perú21)
Ministro Castilla admitió que este año sí habrá varias adjudicaciones. (Perú21)

En 2012, el gobierno entregará en concesión proyectos que demandarán una inversión de US$2,000 millones, anunció el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Admitió que hubo un desfase en el plan de adjudicaciones en los últimos meses, pero afirmó que se adelantarán algunas obras previstas para 2013, en los sectores de Energía y Transporte.

"Queremos que el programa de concesiones y de asociaciones público-privadas (APP) sean parte del plan de estímulo económico. Se está trabajando en proyectos que serán cofinanciados", afirmó.

CONSULTA PREVIAAseguró que aun cuando está pendiente el reglamento de la Ley de Consulta Previa y, por ende, la aplicación de esta norma, ello no implica que se paralizarán los proyectos.

Explicó que el presidente Ollanta Humala ha dispuesto que los procesos deben continuar en lo que se refiere a permisos y autorizaciones. "Ayer (jueves) hubo una discusión importante en el Consejo de Ministros para destrabar la inversión, por ejemplo, en temas de hidrocarburos y energía", manifestó.

Refirió que con Confiep y el gremio minero han hecho un inventario de las trabas y se hará un seguimiento para desatar esos "nudos".

MINAS CONGACastilla también comentó que el peritaje internacional del proyecto Minas Conga no incluye una revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Dijo que servirá para incorporar medidas que hagan viable la inversión.

Sin embargo, por la noche, en Rumbo Económico, precisó que "el peritaje permitirá identificar vacíos, si los hubiese, en el EIA".

Sobre el proyecto Tía María, afirmó que no se está contemplando ningún peritaje, pero se quiere adelantar beneficios a la población y garantizar la provisión de agua.

Anotó que se trabaja en solucionar conflictos ambientales, y advirtió que hay controversias entre los contratistas y los gobiernos regionales.

Remarcó que es importante evitar políticas contraproducentes en el tema laboral. Alertó que hay temor por los cambios en la legislación y pidió "políticas sensatas" en el ámbito del Congreso.

LEY DE TIERRASConsultado sobre la polémica Ley de Tierras, consideró que "lo que preocupa, probablemente, es el hecho de que exista una concentración desmedida de propiedad en pocos grupos empresariales".

"Se trata de un equilibrio entre la eficiencia que puede dar (la concentración) y el abuso de poder en el mercado", dijo. La iniciativa está en manos del Ministerio de Agricultura; aún no ha sido discutida en Consejo de Ministros.

TLC CON EUROPARefirió que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea aún necesita ser aprobado por su Parlamento, y que la dilación puede deberse a reparos con Colombia.

"Pensamos que entrará en vigencia (la parte comercial) a mitad de este año. El presidente Humala viajará probablemente a Europa y vaya al parlamento europeo para dar impulso", anotó. Destacó que estos tratados deben tener continuidad. Casi el 95% de nuestro comercio está bajo un TLC; solo faltan Rusia e India.

TENGA EN CUENTA

ExpansiónCastilla estima que el PBI mundial crecerá 3% este año; Perú avanzaría 5%.

InversiónEl ministerio informó que la inversión pública creció 30% en enero. Estima que la inversión privada se expandirá 8% este año.