CAMINANDO. Hay mayor avance del plan fiscal en mantenimiento de carreteras. (Difusión)
CAMINANDO. Hay mayor avance del plan fiscal en mantenimiento de carreteras. (Difusión)

El plan de contingencia fiscal diseñado para afrontar el impacto de la crisis económica internacional registra una ejecución de 40%, informó una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El monto total del programa que se puso en marcha el año pasado a través de los decretos de urgencia 054 y 058 asciende a S/.3,108 millones y, hasta la fecha, se han gastado S/.1,214 millones, explicó.

El mayor avance –indicó la fuente– se concentra en el plan de mantenimiento y conservación de carreteras (86%), seguido por el mantenimiento de infraestructura y de equipos para los sectores de Salud, Educación, Agricultura y Transportes (52%) y por los programas de empleo temporal (51%).

Sin embargo, el Bono de Incentivo para la Ejecución Fiscal de Inversiones, creado como aliciente para el mejor gasto de los gobiernos regionales y locales, no tiene ningún avance. Unos S/.400 millones del plan de contingencia se habían destinado para ese fin.

OTRAS DEMORASEl MEF reconoció que existe un menor nivel en la ejecución del presupuesto por parte del Gobierno Central. Hasta febrero de este año, el monto gastado es 31% menor frente al mismo mes de 2011.

Refirió que ello se debe al retraso en las aprobaciones del Plan Anual de Adquisiciones, a las lluvias y al cambio de equipos técnicos.

En Educación, hay una demora en la culminación de 57 colegios emblemáticos y en la elaboración de 117 expedientes para nuevos centros.

En Energía, expresó la fuente, se registra una postergación de proyectos viables de electrificación rural, debido a dilaciones en los procesos de selección, contratación, ejecución y por observaciones a las bases.

TENGA EN CUENTA

- MetaEl ministro de Economía, Luis Castilla, dijo que la inversión privada permitirá crecer más de 6%.

- EficienciaEl MEF espera cubrir el 100% del presupuesto público bajo enfoque de resultados en 2016.