Los cuerpos de los menores quedaron calcinados. (Diario El Cusco)
Los cuerpos de los menores quedaron calcinados. (Diario El Cusco)

Pese a la campaña informativa puesta en marcha por las autoridades para evitar que los menores sean afectados por los artefactos pirotécnicos, dos niños, de solo 10 y 12 años de edad, murieron el último jueves, tras una gran explosión causada por el mal uso de dichos productos.

Se trata de los escolares Iván Milcer Tinta Quispe y Saúl Arturo García Yupanqui, cuyos cuerpos fueron prácticamente destrozados por el violento estallido. El hecho ocurrió en la Asociación Pro Vivienda Señor de Killki, en la zona de Alto Independencia, cuando ambos niños subieron a un cerro, con la finalidad de jugar con los productos pirotécnicos.

Tras la fuerte detonación, los menores perecieron casi instantáneamente. Uno de ellos perdió ambas manos y algunos de sus dedos fueron hallados a casi 70 metros del lugar de la explosión. En tanto, el segundo niño presentaba el rostro totalmente quemado y varias esquirlas en el pecho.

Hasta el lugar llegó la fiscal Marisol Meza, para el levantamiento de los cuerpos; así como agentes de Criminalística y peritos policiales de la Divincri, quienes recogieron las evidencias de ley para determinar qué tipo de artefacto habría ocasionado la muerte de los menores.

Según las primeras indagaciones, la onda explosiva superó los 100 metros. Por ello, no se descarta que los menores hayan estado manipulando algún material de guerra que encontraron en el lugar. Sin embargo, no quedaron rastros del elemento que causó el deceso de los niños.

Pese a ello, vecinos de la zona señalaron que momentos antes del accidente vieron a los menores preguntando por la venta de cohetecillos en las tiendas de la zona.

PIDEN AYUDALa madre de uno de los menores pidió ayuda para poder enterrar a su hijo, a quien mantenía con los pocos ingresos que obtenía por la venta de hierbas y otros productos en el mercado de la ciudad.

Tras el llamado, la Municipalidad del Cusco informó que la alcaldía se hará cargo de los gastos del sepelio.

TENGA EN CUENTA

- Los pirotécnicos pueden causar daño ocular, desde quemaduras en los párpados y erosiones en la superficie de los ojos, hasta mutilaciones de tejidos, advirtió el Ministerio de Salud.

- El estallido del ojo con pérdida total de su contenido es otro de los riesgos que se afronta.