'LEY ZAMUDIO’. Muerte de homosexual impulsó la norma que dormía hace siete años en el Congreso. (internet)
'LEY ZAMUDIO’. Muerte de homosexual impulsó la norma que dormía hace siete años en el Congreso. (internet)

SANTIAGO (AFP).– Tras la conmoción que generó la muerte de un joven gay a manos de un grupo de supuestos neonazis, Chile promulgó una Ley Antidiscriminación que sanciona los actos arbitrarios motivados por el sexo, la raza, la nacionalidad o la condición social.

La iniciativa fue bautizada como 'Ley Zamudio' en honor a Daniel Zamudio, un homosexual de 24 años que murió el 27 de marzo tras agonizar durante tres semanas luego de haber recibido golpes en la cabeza y el cuerpo, quemaduras con cigarrillos y marcas de símbolos y consignas nazis, por parte de un grupo que lo atacó debido a su condición sexual al encontrarlo durmiendo ebrio en una plaza.

Su muerte conmocionó a la sociedad chilena y logró agilizar la tramitación en el Congreso de esta iniciativa, que dormía desde 2005 por la oposición de legisladores derechistas, quienes estimaban que abriría la puerta al matrimonio homosexual, prohibido en la actual legislación.

La nueva Ley Antidiscriminación ofrece la posibilidad de establecer una acción judicial si una persona se siente discriminada, sea por raza, etnia, nacionalidad, discapacidad, condición social, religión u orientación sexual. Un juez debe sancionar en 90 días con multas que van entre los 400 y los 4,000 dólares.

Las penas podrán ser aumentadas en caso de agravantes, y la ley contempla, asimismo, sanciones penales.

DATOS

- La ley favorecería a los 138 mil peruanos que viven en Chile. Los de menores recursos sufren de discriminación.

- Los peruanos representan el 37.5% de los extranjeros que residen en Chile.