A MIL POR HORA. Piñera convoca a reuniones por La Haya. (Luis Gonzáles)
A MIL POR HORA. Piñera convoca a reuniones por La Haya. (Luis Gonzáles)

En Chile, el presidente Sebastián Piñera reconoció que le preocupan los fallos emitidos por la Corte de Justicia de La Haya, como el reciente en el litigio entre Colombia y Nicaragua.

"Nos preocupa lo que pasó en los fallos de otros países que han tenido diferencia en sus límites marítimos. Pero creemos que es muy importante que los países respetemos los tratados internacionales vigentes y el derecho internacional", expresó a la prensa chilena.

Más adelante, reiteró que la posición de su país "es justa y sólida".

De inmediato, su canciller Alfredo Moreno señaló que "más que preocupados, estamos ocupados" en presentar la mejor defensa ante el tribunal internacional. Asimismo, reiteró que respetarán el fallo cualquiera que sea. "No hay duda", insistió.

Cuando se le preguntó si no temían un fallo salomónico como sucedió con Colombia y Nicaragua, respondió que les interesa que la sentencia se ajuste al derecho internacional.

También se mostró preocupado el expresidente Eduardo Frei, quien advirtió que un fallo salomónico en el caso peruano-chileno daría pie a que Bolivia acudiera a La Haya a fin de reclamar una salida soberana al mar.

Para hoy, Piñera convocó a los exmandatarios Frei, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos al Palacio de La Moneda. No acudirá a la cita la expresidenta Michelle Bachelet debido a sus actividades en la ONU Mujeres.

Por su parte, Moreno se reunirá con la población de Arica para explicarle sobre los alegatos chilenos. Ayer, hizo lo propio ante el pleno de la Corte Suprema y ante un grupo de políticos.