MUY ATENTO. Piñera tomó nota de los argumentos peruanos. (Cortesía: La Tercera)
MUY ATENTO. Piñera tomó nota de los argumentos peruanos. (Cortesía: La Tercera)

Quizás preparando el terreno ante un posible revés en la Corte de La Haya, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que, en el proceso del diferendo marítimo, su país "cometió errores", los que –adelantó– se verán durante la presentación de los alegatos peruanos.

Afirmó, además, que "nadie puede asegurar que el fallo "pueda darnos 100% la razón". "No quiero crear falsas expectativas, pero tengo el convencimiento íntimo y firme de que el caso chileno es sólido y justo", expresó horas antes de la primera audiencia.

A propósito, desde el Palacio de La Moneda y con la ayuda de mapas cartográficos, Piñera escuchó atentamente las intervenciones peruanas. Lo acompañaron el canciller Alfredo Moreno, la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

NO HAY "NADA NUEVO"Como era de esperarse, tras la exposición peruana, el Gobierno chileno intentó minimizar los argumentos del Perú. En diferentes momentos, Pérez, Moreno y el agente ante La Haya, Alberto van Klaveren, afirmaron que no hubo elementos nuevos ni "sorpresas" en las ponencias.

"No existe hasta ahora ningún argumento ni hecho que nosotros desconozcamos y eso nos da tranquilidad en lo que hemos sostenido todo este tiempo: que los argumentos de Chile tienen bases sólidas", aseguró Pérez.

Mientras que el canciller Moreno resaltó el tono y la moderación de las exposiciones peruanas. "Es la manera como corresponde llevar esta discusión entre dos países que comparten un futuro de paz e integración", aseveró.

Desde La Haya, Van Klaveren se mostró tranquilo y adelantó que este jueves sostendrá, ante el tribunal, que sí existen límites marítimos y que éstos fueron establecidos y aceptados hace décadas.