Piloto no sabía mucho sobre meteorología
Piloto no sabía mucho sobre meteorología

Aunque Karl Schwartzmann, gerente de HeliCusco, señaló que el accidente de helicóptero ocurrido el miércoles es el primero para su empresa, lo cierto es que el piloto Alfredo Soberón –quien tenía seis años operando dicha nave y se encuentra entre las víctimas– ya había protagonizado otros accidentes aéreos.

Según un informe público del Ministerio de Transportes, en 2005 el piloto estuvo implicado en un accidente en La Convención que dejó dos muertos, cuando laboraba en la empresa Heliamérica y trasladaba a cinco trabajadores de la empresa TGP. El informe indica que Soberón tenía un conocimiento deficiente de meteorología porque no supo asociar el tipo de nubes existentes en la zona con los fenómenos atmosféricos. Además, no consideró la altitud del terreno, ocasionando que la parte trasera de la nave colisionara con una montaña. El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación concluye que la impericia de Soberón contribuyó a la tragedia.

Pero eso no es todo. Según reveló 24 Horas, cuando el piloto laboró en Heliamérica, protagonizó otros incidentes: el 29 de setiembre del 2002 se accidentó en Tarapoto, en 2004 excedió los límites operacionales del motor, y en 2003 desacató las órdenes del piloto y fue sometido a investigaciones por violación de principios de seguridad aérea.