'MINA DE ORO’. YPF representa para Repsol algo más del 50% de su producción total de hidrocarburos. (Bloomberg)
'MINA DE ORO’. YPF representa para Repsol algo más del 50% de su producción total de hidrocarburos. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MADRID/BUENOS AIRES (Agencias).– El gobierno español de Mariano Rajoy y la empresa Repsol se disponen a dar la batalla contra el Ejecutivo de Cristina Fernández, después de que la presidenta de Argentina anunciara la expropiación de YPF, la filial de la petrolera española en el país latinoamericano.

Repsol y el gobierno de Rajoy iniciaron una campaña en la que, en su intento de reunir apoyos internacionales, advierten que lo que le ha ocurrido a esa firma le puede suceder a cualquier compañía extranjera en el país rioplatense.

Madrid tomará medidas "claras y contundentes" en el ámbito diplomático, comercial, industrial y energético contra Argentina.

Por su parte, Repsol le exigirá a Buenos Aires al menos 10,000 millones de dólares por la expropiación de YPF y, para lograrlo, acudirá al arbitraje del Banco Mundial.

La empresa acusa a Fernández de intervenirla para tapar la crisis local.

RESPUESTA ARGENTINAEl Senado argentino comenzó ayer a analizar el proyecto de ley de expropiación de las acciones de YPF, y el Gobierno de Argentina adelantó que no pagará el monto exigido por Repsol y acusó a la petrolera española de endeudar a su filial en 9,000 millones de dólares, ocultar su valor y dañar el medio ambiente, por el que tendrá que pagar.

TENGA EN CUENTA

- España ya ha obtenido el respaldo de México, Chile, la Unión Europea y el FMI, mientras que Venezuela se mostró a favor de la medida tomada por Argentina.