DUDAS. Líder opositor pide precisiones sobre salud de Chávez. (Reuters)
DUDAS. Líder opositor pide precisiones sobre salud de Chávez. (Reuters)

CARACAS (EFE).– La oposición venezolana, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exigió al Gobierno venezolano "transparencia" sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

"Los rumores que se esparcen con facilidad, las especulaciones y las versiones que circulan están directamente relacionadas con el secretismo, la ausencia de información precisa, clara y médicamente confiable", dijo la alianza opositora en un comunicado. El martes, el gobernante indicó que la "lesión" que le han detectado tiene altas probabilidades de ser maligna y que está en la misma zona donde le fue extraído un tumor canceroso en junio de 2011, sin que se haya informado desde entonces del tipo o alcance del cáncer.

El nuevo líder de la oposición y candidato a los comicios presidenciales del próximo domingo 7 de octubre, Henrique Capriles, le deseó a Chávez una pronta recuperación y "larga vida" a través de su cuenta de Twitter.

"NO MODIFICA NADA"En tanto, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que la detección de la nueva lesión de Chávez no modifica nada y que él "es y seguirá siendo" su candidato en las elecciones.

Chávez no ha precisado el momento en que viajará a Cuba, aunque señaló que se prepara para hacerlo el fin de semana. Sin embargo, adelantó que, luego de la intervención, tendrá que "repensar" su agenda personal.

TENGA EN CUENTA

- El oncólogo Carlos Dzik, del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, cree que células cancerígenas brotaron en la zona donde le extirparon el tumor a Hugo Chávez.

- En junio de 2011, médicos cubanos le extirparon al mandatario un tumor en la zona pélvica.