EN MANOS DEL PLENO. El congresista admitió responsabilidad. (Rodrigo Málaga)
EN MANOS DEL PLENO. El congresista admitió responsabilidad. (Rodrigo Málaga)

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó solicitar al Pleno del Congreso que se aplique una suspensión de 90 días a Javier Diez Canseco por presentar un proyecto de ley que beneficiaba a su familia con un canje de acciones.

Con el voto de tres de los cinco integrantes presentes, este grupo de trabajo, que preside Humberto Lay, desestimó el informe de la Secretaría Técnica.

Dicho informe solo planteaba una amonestación pública, pese a reconocer que la actitud de Diez Canseco era reprochable éticamente porque no respetó los principios de transparencia.

Los legisladores Juan José Díaz, Mauricio Mulder y Michael Urtecho advirtieron que el informe de la Secretaría Técnica era contradictorio. Urtecho recordó que, ante una pregunta suya, Diez Canseco admitió que el proyecto 054 sí beneficiaba a su exesposa y a su hija.

El acuerdo señala también que Diez Canseco infringió el Código de Ética.

'ROBAVOTO'Asimismo, la comisión Lay acordó por mayoría recomendar al Pleno la suspensión, por 30 días, de Rubén Condori, por sorprender a su colega Rosa Mavila y suplantarla en el momento de votar el pedido de facultades.

El oficialista Jaime Valencia pidió solo una amonestación, pero los otro cuatro miembros presentes consideraron necesario sentar un precedente frente a estos casos.

TENGA EN CUENTA

- Javier Diez Canseco denunció una venganza de fujimoristas y apristas y dijo que su familia solo posee el 0.0002% de las acciones de Backus.

- A Cecilia Chacón se le archivó la denuncia porque corrigió a tiempo los datos falsos de su hoja de vida.