EN ESPERA. Grupo de trabajo espera que se pongan en agenda casos que implican a varios congresistas. (Rochi León)
EN ESPERA. Grupo de trabajo espera que se pongan en agenda casos que implican a varios congresistas. (Rochi León)

Los parlamentarios Luis Iberico y Carlos Tubino, de Alianza Por el Gran Cambio y Fuerza 2011, respectivamente, exigieron que el titular del Congreso, Víctor Isla, ponga en debate los siete informes de la Comisión de Ética que recomiendan la suspensión de los legisladores que fueron investigados y hallados responsables.

Como informara este diario, en el último año legislativo, el grupo de trabajo que preside el congresista Humberto Lay se vio desbordado por casi un centenar de denuncias contra más de 70 parlamentarios.

Entre estos, 10 fueron encontrados responsables, pero solo tres fueron sancionados por el Pleno. Los casos de cuatro integrantes de Gana Perú, dos de Fuerza 2011 y uno de AP-FA no tienen fecha de debate en la agenda.

TRANSPARENCIAEn diálogo con Perú21, el legislador Iberico señaló que la gestión de Víctor Isla debe caracterizarse por desterrar el cálculo político y darle prioridad al "proceso de limpieza interna" que necesita el Congreso. "Ello, para recuperar la confianza del pueblo. Solo así acabaremos con la idea de 'otorongo no come otorongo' o que blindamos a los que cometen una falta grave", precisó el parlamentario.

Iberico agregó que "los congresistas que no están implicados en una denuncia ética no tienen por qué ser embarrados ni salpicados por cuatro o cinco legisladores que hacen alguna barbaridad".

PRECISIONESEn tanto, el fujimorista Carlos Tubino dijo que "el presidente del Parlamento tiene bastante poder para que un tema se debata. Sin embargo, todo indica que Isla está manejando la agenda para que estos informes no pasen al Pleno y, por tanto, no se sancionen".

A su turno, la congresista Luz Salgado nos envió la resolución de la Comisión de Ética que, en enero del presente año, resolvió "no iniciar investigación de oficio" en su caso.

TENGA EN CUENTA

- La Comisión de Ética depuró la lista tras el informe de Perú21. Señala que recibió 99 denuncias, referidas a 72 congresistas.

- También se informó que ya ha resuelto 55 casos –de los cuales 37 fueron infundados o improcedentes– y que tiene 44 por calificar.