DESABASTECIMIENTO. En El Trigal, en Surco, ya no habrá construcciones de más de cuatro pisos. (Luis Gonzáles)
DESABASTECIMIENTO. En El Trigal, en Surco, ya no habrá construcciones de más de cuatro pisos. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sofía Pichihuaspichihua@peru21.com

La demanda inmobiliaria crece sin parar en la capital. Sin embargo, las construcciones de viviendas y de centros comerciales en algunas zonas de San Isidro y Surco podrían detenerse. La razón: un posible desabastecimiento de servicios básicos como el agua potable.

Sedapal se ha comunicado con estos municipios para advertir la falta del recurso hídrico. Perú21 accedió a un documento enviado en abril pasado a la comuna de San Isidro y, en el cual, la Gerencia de Servicios Sur de dicha compañía asegura que tiene "dificultades en atender las nuevas demandas de agua potable y disposición de aguas residuales".

En la carta, enviada a la Gerencia de Desarrollo Urbano, se indica que el principal problema es el cambio de zonificación de algunos sectores que antes figuraban como viviendas unifamiliares y que ahora son edificaciones multifamiliares.

Además, en diversas inspecciones, Sedapal detectó que las redes de agua "han quedado ubicadas debajo de construcciones ejecutadas de manera irregular, al haberse invadido los retiros municipales donde se encuentran instaladas las tuberías".

Al respecto, la alcaldía ha preparado un Plan de Desarrollo Urbano y Plan Urbano Distrital para evitar que se autoricen más construcciones.

OTRO CASOEn Surco ocurre algo similar. El alcalde Roberto Gómez explicó a Perú21 que hay más de tres proyectos inmobiliarios –que incluyen un supermercado– en zonas residenciales donde no se pueden levantar más de cuatro pisos. "No estamos en contra, pero esas edificaciones requieren de suministros de agua que no están garantizados", afirmó. Esas obras, agregó, generarán tráfico vehicular y crecimiento poblacional.

Cabe precisar que las zonas de Surco que podrían sufrir el citado desabastecimiento son consideradas de alto valor comercial, según la Cámara Peruana de la Construcción.

Se trata de las urbanizaciones Cerro Camacho, Fondo de Monterrico Chico, El Cortijo, Tres Marías, Los Alamos de Monterrico, El Derby, Los Pinos de Monterrico, Santa Elena de Monterrico, San Ildefonso y Arboleda de El Polo.

El burgomaestre señaló que, en las próximas semanas, el municipio aprobará una ordenanza que suspenderá la entrega de licencias de construcción en esas 10 urbanizaciones –de 15 kilómetros de extensión– hasta que se pueda garantizar el servicio de agua.

DATOS

- Sedapal informó a San Isidro que, de incrementarse las viviendas, las firmas constructoras serán las responsables de asumir los costos que implique la ampliación de los sistemas de abastecimiento.

- Las últimas obras en San Isidro para rehabilitar los sistemas de agua potable y alcantarillado fueron realizadas en 2003.

- Surco informó que algunos inversionistas han solicitado a Lima cambios de zonificación.