QUE APAREZCA. Demandan mayor protagonismo del presidente. (David Vexelman)
QUE APAREZCA. Demandan mayor protagonismo del presidente. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Parlamentarios de oposición demandaron ayer un mayor liderazgo del presidente Ollanta Humala para combatir el avance de Sendero Luminoso en el país. Así lo manifestaron al comentar el sondeo de Datum publicado por este diario, según el cual el 53% de los encuestados advierte que el grupo terrorista creció en el presente gobierno y que, además, ha minado su popularidad.

"Nos hubiera gustado verlo en televisión (a Humala) saliendo contundentemente con las cosas bien puestas a decir 'ni un milímetro más con el terrorismo'. Necesitamos un presidente líder, que salga y dé explicaciones", señaló la parlamentaria pepecista Lourdes Alcorta en Abre los ojos.

A su turno, la legisladora Luisa María Cuculiza (Fuerza 2011) emplazó al mandatario para que asuma directamente la conducción de la lucha antisubversiva.

"Él, siendo militar, con mayor razón; él ha sufrido los embates del terrorismo, lo ha enfrentado. Humala debe ser una persona que no debe otorgarle ni un ápice de ventaja a la subversión", refirió en diálogo con Perú21.

Por su parte, Carlos Bruce (de las filas de Concertación Parlamentaria) comentó que el presidente Humala debería tomar en serio estas encuestas y asumir un papel más protagónico en la lucha contra el terrorismo y las drogas. "La población quiere ver a su presidente en el VRAEM, liderando la toma de acciones", puntualizó.

A su turno, el oficialista Fredy Otárola discrepó de la encuesta e hizo una cerrada defensa de la gestión de Humala. "Este gobierno ha hecho mucho más que los anteriores: hemos derrotado a los terroristas en el Huallaga, estamos combatiendo en el VRAEM, y todo bajo el liderazgo del presidente Humala", anotó.

DATOS

- Según sondeo de Datum, el 53% advierte que Sendero creció desde que Ollanta Humala asumió su gestión.

- El mismo estudio revela que el 75% de las universidades públicas tendrían una fuerte penetración de Sendero Luminoso.